El País Vasco se compromete a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020

Iñaki Arriola se lo ha trasladado al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien ha mantenido una reunión en Bruselas
El País Vasco se compromete a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020
El País Vasco se compromete a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020
22-11-2017

El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha reunido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas. En dicho encuentro, el consejero Arriola ha podido conocer de primera mano las líneas estratégicas de actuación de la Unión Europea en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y ha tenido la oportunidad de trasladar el trabajo que está llevando a cabo el País Vasco en esta materia.  

“En Euskadi –ha manifestado Arriola– tenemos muy claro que uno de los retos principales al que nos enfrentamos es la lucha contra el cambio climático y que nuestras actuaciones deben estar en sintonía, como de hecho lo están, con los objetivos marcados en el Acuerdo de París y, de manera más amplia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, es necesario coordinar actuaciones, establecer canales de comunicación y alinear políticas para afrontar de forma conjunta y armónica los efectos del cambio climático”. 

Una de las principales líneas de actuación del País Vasco en esta cuestión es lograr una economía baja en carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, Arriola ha señalado que “mientras la Unión Europea se ha marcado como objetivo una reducción para 2020 del 20% de las emisiones respecto a 1990, en Euskadi hemos conseguido ya reducir las emisiones en un 24% en relación a 2005 y pretendemos llegar al 30% en 2020”. 

A más largo plazo, la estrategia de Cambio Climático vasca (Klima 2050) prevé una reducción de las emisiones del 80% para el año 2050 y el incremento de la proporción de energías renovables de hasta al menos un 40%.

Otro de los asuntos en los que el consejero Arriola ha puesto el acento ha sido el desarrollo de la economía circular, ya que la minimización de los residuos y su reintroducción en el mercado como materia prima es una de las principales herramientas para luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos. 

“Euskadi –ha dicho el consejero– ha hecho una apuesta decidida por este modelo. De la mano de las empresas, y con una amplia conciencia ciudadana, nuestra Comunidad destaca por sus altas cifras de reciclado, su capacidad de recogida selectiva de residuos, la introducción del ecodiseño en las empresas, la utilización de tecnologías limpias, la apuesta por la ecoinnovación, etc. Y queremos intensificar esa apuesta”.

Los números avalan este cambio de modelo, ya que el sector ambiental factura alrededor de 3.600 millones de euros al año en Euskadi. Además, la actividad de las ecoindustrias representa el 5,3% de nuestro PIB y contamos con más de 1.200 empresas con certificaciones ambientales. De hecho, alrededor del 50% de las empresas certificadas en ecodiseño en España son vascas. 

Arriola ha afirmado también que la lucha contra el cambio climático trasciende la labor del área Medio Ambiente y está impregnando ya la actuación de administraciones, empresas y ciudadanía. Y ha puesto como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo en materia de ordenación del territorio o de vivienda en el Gobierno Vasco, en los que se ha incorporado la perspectiva de la sostenibilidad, orientando sus esfuerzos a impedir el consumo de más territorio y evitando urbanización de nuevos suelos o impulsando los criterios de eficiencia energética en los planes de rehabilitación y regeneración urbana de áreas degradadas. 

La visita a Bruselas del consejero Iñaki Arriola, que está acompañado por la viceconsejera de Medio ambiente, Elena Moreno, y el director de la Sociedad Pública Ambiental - Ihobe, Jesús Losada se completará mañana con la participación en la ceremonia de entrega del Premio Acción Transformadora y un encuentro con Miriam Dalli, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Estos encuentros han sido coordinados por la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin.

El premio Acción Transformadora, organizado ICLEI (la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad),  la ciudad de Aalborg (Dinamarca) y el propio Gobierno Vasco, está inspirado por la “Declaración Vasca” y tiene el propósito de transformar pueblos y ciudades y avanzar hacia un desarrollo sostenible. Es de destacar el protagonismo que ha adquirido Euskadi en esta primera edición, ya que de las 35 propuestas presentadas, 13 corresponden al País Vasco, una de ellas, la oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha logrado situarse entre las cuatro finalistas. 

Por su parte, en la reunión con Miriam Dalli, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Arriola dará a conocer los trabajos que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo para la aprobación en esta legislatura de la Ley de Patrimonio Natural y de la Ley de Medio Ambiente y Cambio Climático, unas leyes llamadas a actualizar el marco normativo medioambiental del País Vasco y a regular los compromisos de Euskadi con el cambio climático. Compromisos ambiciosos y transversales que afectan a todo tipo de sectores: Vivienda, Transportes, Movilidad, Agricultura, Industria, Energía, etc., con el objetivo de lograr un territorio descarbonizado y con cero emisiones

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número