El papel de las aguas depuradas en el ámbito rural, analizado en jornadas sobre Agroecología

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) presentó los sistemas de tratamiento para el aprovechamiento productivo de las aguas depuradas en entornos rurales
El papel de las aguas depuradas en el ámbito rural, analizado en jornadas sobre Agroecología
El papel de las aguas depuradas en el ámbito rural, analizado en jornadas sobre Agroecología
26-10-2016
Etiquetas

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha participado en las jornadas técnicas sobre "Sistemas agroecológicos de secano", en el marco del IV Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría.

Por parte de la Consejería que preside Pedro Ortega se ofreció la ponencia "Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético", a cargo de Gilberto Martel, técnico especialista en recursos hídricos en el ITC para, posteriormente, mantener un debate en mesa redonda junto con los expertos en agroecología y gestión sostenible del agua de la Universidad de La Laguna (ULL), Concepción Jiménez, Francisco J. Díaz y José Manuel Hernández.

A partir de los resultados del proyecto Depuranat, desarrollado bajo la coordinación del ITC y cofinanciado por el Programa INTERREG IIIB - Espacio Atlántico, Canarias viene promoviendo en los últimos años la investigación e implantación de esquemas de desarrollo sostenible en el mundo rural a través del tratamiento del agua residual mediante sistemas de depuración natural y la revalorización de los subproductos obtenidos con fines productivos (agua, biomasa vegetal, biogás, nutrientes, etc.). Entre los sistemas naturales de tratamiento de las aguas residuales que pueden generar productos aplicables directamente en el entorno rural, cabe destacar los filtros verdes, filtros de turba, los humedales artificiales, las lagunas facultativas y de maduración o la combinación de varios de estos métodos.

La gestión eficiente y sostenible de las aguas residuales en los entornos rurales y en los espacios protegidos es un factor clave para garantizar la conservación de los frágiles ecosistemas implicados. Convencionalmente se ha planteado el tratamiento de las aguas residuales como una acción de mejora ambiental lineal y desconectada de su entorno; sin embargo, en la actualidad se plantea un mecanismo de recuperación y ahorro, tanto del agua como de los nutrientes disueltos en ella, basado en la gestión productiva y descentralizada de las aguas residuales, entendiendo éstas no como un problema a eliminar sino como un recurso a aprovechar.

Gracias a los conocimientos y bases científicas adquiridos en el marco del proyecto Depuranat, el consorcio formado por expertos de España (Canarias y Andalucía), Francia y Portugal ha podido caracterizar diferentes tecnologías para crear sistemas basados en procesos naturales de depuración de bajo coste energético, fácil mantenimiento e integración medioambiental, a la vez que estudiar la integración social, económica y territorial de estos sistemas en los entornos donde se han implantado.

En la actualidad, los proyectos piloto desarrollados en diferentes entornos rurales siguen siendo referencia para el estudio y fomento de la creación de nuevas instalaciones de tratamiento de aguas residuales con nulo consumo energético. Uno de estos proyectos es el Sistema de Depuración Natural (SDN) de Santa Lucía, que lleva 8 años tratando ininterrumpidamente el agua residual de esta localidad del Sureste de Gran Canaria y posibilitando su reutilización sin consumir energía eléctrica.

La mayor parte del conocimiento generado a lo largo del proyecto DEPURANAT se ha recogido en las 300 páginas del libro "Gestión Sostenible del Agua Residual en Entornos Rurales".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número