El Plan de Residuos de Ibiza permitirá a ABAQUA reducir en un 10% el coste anual del traslado de los lodos

La aprobación del Plan generará este impacto positivo en el traslado de los lodos de las depuradoras
El Plan de Residuos de Ibiza permitirá a ABAQUA reducir en un 10% el coste anual del traslado de los lodos
El Plan de Residuos de Ibiza permitirá a ABAQUA reducir en un 10% el coste anual del traslado de los lodos
24-06-2020

El gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Guillem Rosselló, y el secretario general, Juan Calvo, se han reunido este martes con representantes del Consejo de Ibiza y de GIREF, la empresa responsable de la gestión del centro de tratamiento de residuos de Ca na Putxa. El encuentro se ha celebrado con el objetivo de mejorar la gestión conjunta de los lodos de las depuradoras de Ibiza.

En la actualidad, los lodos se transportan a la península para su tratamiento y reutilización debido a la falta de una planta de compostaje en la isla. Esta gestión conlleva un elevado gasto, tanto de tipo económico como energético.

En este sentido, los responsables de ABAQUA han transmitido la satisfacción por la aprobación, este pasado lunes, del Plan Director de Prevención y Gestión de Residuos de Ibiza que incluye la previsión de construir una nueva planta de compostaje a finales de año .

La agencia pública dependiente del Gobierno calcula que las nuevas instalaciones permitirán un ahorro mínimo de 125.000 euros anuales, el 10% del coste actual del transporte de lodos en la península. El tratamiento de los lodos en la nueva planta permitirá su reutilización para uso agrícola.

En la reunión, los representantes de ABAQUA han explicado, además, que han iniciado un proyecto piloto de reducción de generación de lodos mediante la implantación de nuevas biotecnologías para mejorar el tratamiento biológico de las aguas fecales en la depuradoras que gestiona. Se prevé que la generalización de este sistema podría reducir en un 10% la generación de lodos en las depuradoras de las Islas Baleares.

De este modo, ABAQUA cumpliría, esta misma legislatura, con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular que establece para 2030 la reducción de residuos en un 15% e incrementar la reutilización hasta el 10%.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número