El Presidente de Perú anuncia las actuaciones para comenzar la descontaminación del lago Titicaca

Junto a representantes de ANA verificaron nivel de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca


897

17/01/2017
Archivado en: Agua , Otros , Perú

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció las acciones que tomará para comenzar la descontaminación del lago Titicaca,  al inspeccionar, junto a especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego,  la afectación a la calidad del agua que sufre el lago navegable más alto del mundo.

Profesionales de la ANA, en compañía del mandatario, realizaron la toma de nuestras en una zona denominada Isla Espinar, a unos 300 metros de la ribera del lago Titicaca, a bordo de la embarcación científica del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca. Durante esta actividad Kuczynski Godard anunció la pronta recuperación ambiental de la bahía interior.

Manifestó que se construirán 10 plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el lago, cumpliendo, así, lo prometido durante la campaña electoral y atendiendo, de esta manera, una aspiración de los pobladores de esta zona del país.

Además, la Autoridad Nacional del Agua entregó en Puno al presidente de la República los resultados de los 6 monitoreos participativos realizados a la calidad del agua entre los años 2013 y 2016. Una copia se remitió también al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, indicó que se declaró la viabilidad del proyecto que incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final, en 10 localidades de la cuenca del lago que tienen mayor contribución de aguas servidas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito, que beneficiará a más de 1 millón de pobladores.

De esta manera, se brindaría una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del lago Titicaca y la descontaminación correspondiente. Los beneficios del proyecto se evidenciarán en el ámbito de la salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

Después de supervisar la planta de tratamiento de agua potable, el jefe de Estado subrayó que esperan que todos los peruanos que habitan en todas las regiones del país tengan agua limpia en sus casas y desagües que no contaminen.

Acompañaron al presidente de la República, los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; así como el alcalde de la ciudad de Puno, Iván Flores, y representantes de los gobiernos locales y de la sociedad civil.                        

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.