El Priorat y la Terra Alta, líderes en recogida selectiva en el Camp de Tarragona y Les Terres de l\'Ebre

El balance de 2015 indica un ligero incremento en la generación de residuos municipales en el Camp de Tarragona y Les Terres de l\'Ebre, y una disminución en la separación de los residuos
El Priorat y la Terra Alta, líderes en recogida selectiva en el Camp de Tarragona y Les Terres de l\'Ebre
El Priorat y la Terra Alta, líderes en recogida selectiva en el Camp de Tarragona y Les Terres de l\'Ebre
12-12-2016

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha presentado hoy los datos de 2015 de residuos municipales en el Camp de Tarragona y Les Terres de l'Ebre, que muestran un ligero incremento en la generación de residuos en ambas demarcaciones respecto del año anterior. La separación de las basuras domésticas en estas dos demarcaciones, por el contrario, baja respecto a 2014 en términos generales. Según Tost, "tenemos que trabajar codo con codo con los ayuntamientos porque hay que mejorar estas cifras. La experiencia concreta de algunos municipios nos dice que es posible, pero hay implicación, voluntad y recursos. La clave es la proximidad". El director de la ARC se ha mostrado convencido de que "tenemos que ir a modelos más eficientes de recogida selectiva. La basura debe dejar de ser anónima". También ha avisado de que el canon de residuos seguirá creciendo, y que "ir al vertedero debe ser manifiestamente más caro. Además, el dinero del canon sirven para invertir en políticas municipales de mejora de la recogida".

Datos de residuos en el Camp de Tarragona

El año 2015 en el conjunto de las Comarcas del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès) se generaron 343.592 t de residuos municipales, un 0,57% más que el 2014. Esto representa una generación per cápita de 1,54 kg/hab./ día, por encima de la media de toda Cataluña, que es de 1,35 kg/hab./día. Esta generación por encima de la media se debe en parte a la influencia turística de algunas de las comarcas de esta demarcación.

La comarca que genera más residuos per cápita es el Baix Penedès, con 635,42 kg/hab./Año, y la que menos es el Priorat, con 439,19 kg/hab./Año. Cuatro comarcas (Baix Penedès, Tarragonès, Baix Camp y la Conca de Barberà) superan la generación media de Cataluña. En cuanto a la recogida selectiva limpia, que mide los residuos separados una vez descontados los impropios presentes, en 2015 en las Comarcas del Camp de Tarragona el porcentaje se situó en el 27,78%, ligeramente por debajo de la media de toda Cataluña (30,48%).

La comarca que más separa del Camp de Tarragona es el Priorat con un 41,86%, mientras que el Baix Penedès es la que presenta un porcentaje más bajo de la demarcación con un 21,05%. Cuatro comarcas superan la media de Cataluña de recogida selectiva limpia: el Priorat, Conca de Barberà, Alt Camp y el Baix Camp. A nivel municipal, Bellmunt de Priorat es el núcleo que registra un mejor índice de recogida selectiva limpia, con un 66,63%, seguido de Masó, con un 61,72%, Poboleda, con un 59,81%, Riudecanyes, con un 59,24% y Pratdip, con un 58,90%.

Recogida en las Tierras del Ebro

En cuanto a la recogida de residuos en las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta, en 2015 se registraron 88.071 t de residuos municipales, un 0,95% más que el año anterior. Así, la recogida per cápita (1,32 kg/hab./Día.) Se sitúa ligeramente por debajo de la media de Cataluña, que es de 1,35 kg/hab./Día.

El Baix Ebre es la comarca que concentra la mayor cantidad de residuos generados, con 513,92 kg/hab./Año, y es la única comarca de la demarcación que supera la generación media de Cataluña. La Terra Alta es la que genera menos, con 340,30 kg/hab./Año.

En cuanto a la recogida selectiva neta en Les Terres de l'Ebre, en 2015 se ha situado en el 34,29%, por encima de la media de toda Cataluña. La Terra Alta es la comarca que separa de manera más efectiva los residuos, con un índice del 44,51% del total generado. La que registro un índice más bajo, sin embargo, es el Baix Ebre , con un 30,82%.

En cuanto a municipios, Miravet es lo que separa mejor sus residuos, con un índice del 67,48%, seguido de Batea, con un 61,21%, Prat de Comte, con un 59,03%, Pinell de Brai, con un 53,49% y Rasquera, con un 53,36%.

La situación en Cataluña

Con respecto al global de Cataluña, en el año 2015 se generaron 3,7 millones de toneladas de residuos municipales, que corresponden a 1,35 kilos de basura por habitante y día. Esto representa un ligero repunte respecto al año anterior (1,33 kg/hab/día). Del total de los residuos municipales, se recogieron selectivamente el 39%, es decir, 1,4 millones de toneladas, que supone un 3,7% de incremento respecto al 2014.

Puede consultar el detalle de la recogida de los residuos municipales del año 2015 para todas las comarcas y municipios en el web de la Agencia de Residuos de Cataluña .

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número