El proyecto artICA4nr comienza la activación de sus novedosos controladores en tres estaciones depuradoras


409

16/07/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El consorcio de socios del proyecto europeo artICA4nr (A multivariable advanced control solution for sustainable operation of nutrient removal urban WWTPs, Grant agreement no. 630386) celebró su tercera reunión general en la sede del Canal de Isabel II Gestión de Madrid, el pasado 29 de junio.

 

El encuentro sirvió para examinar la situación actual del proyecto, por un lado, y planificar las próximas tareas a repartir entre los expertos europeos en el campo del saneamiento de aguas residuales procedentes de dos entidades públicas (Canal de Isabel II Gestión SA y Águas de Lisboa e Vale do Tejo), la empresa propietaria del producto art-ICA (MSI Grupo), una universidad (Facultad de Ciências e Tecnologia / Universidade Nova de Lisboa) y el centro tecnológico coordinador del proyecto CEIT-IK4.

 

El primer año de trabajo ha servido para abordar la implantación de art-ICA en dos estaciones depuradoras españolas, operadas por Canal de Isabel II Gestión, y otra EDAR portuguesa, explotada por Águas de Lisboa e Vale do Tejo, donde sus beneficios podrán ser cuantificados mediante indicadores medioambientales y económicos.

 

El ajuste óptimo de los controladores art-ICA en estas estaciones depuradoras se ha obtenido mediante una metodología desarrollada por CEIT-IK4, basada en una detallada simulación computacional del proceso capaz de pronosticar los beneficios de art-ICA, y que además permite una adaptación de los controladores a las exigencias y restricciones particulares de cada planta. Los resultados de la simulación han mostrado que la metodología art-ICA implica una reducción del 20 % en el consumo energético asociado a la aireación de los reactores biológicos, a la vez que supone una importante reducción en el nitrógeno vertido al cauce receptor.

 

Los resultados obtenidos en las plantas tras la próxima puesta en marcha de los controladores serán comparados con la operación convencional de las plantas antes de la implantación de art-ICA. Los beneficios van a ser recopilados con el fin de producir contenido comercial que se va a utilizar tanto en presentaciones nacionales, especialmente dirigidas a operadores de depuradoras en España y Portugal, como a ferias especializadas de ámbito internacional.

 

El proyecto artICA4nr tiene como principal objetivo acelerar y estimular la implantación en el mercado de art-ICA, un producto de control automático que optimiza la operación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante el aumento de la estabilidad del proceso, la maximización de la calidad del agua tratada y la minimización de los costes operacionales asociados al consumo energético y al empleo de reactivos y otros productos químicos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.