El proyecto europeo LIFE ALBUFERA presenta sus resultados finales

El Jardín Botánico de Valencia acoge expertos nacionales e internacionales en gestión de humedales los días 29 y 30 de junio
El proyecto europeo LIFE ALBUFERA presenta sus resultados finales
El proyecto europeo LIFE ALBUFERA presenta sus resultados finales
28-06-2016

Tras tres años de investigación coordinada en los tres humedales artificiales de l’Albufera de Valencia, el proyecto LIFE ALBUFERA celebra su Seminario de clausura los días 29 y 30 de junio en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Los socios del proyecto (el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Global Nature, Acció Ecologísta-AGRÓ, SEO/BirdLife), junto con expertos nacionales e internacionales, presentarán los resultados del mismo y expondrán otras experiencias relacionadas con el papel de los humedales en la recuperación de aguas, hábitats y aves. También han participado en el proyecto la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, como patrocinadores y propietarios de los humedales artificiales, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, que ha financiado parte de algunas actuaciones.

El objetivo final del proyecto ha sido demostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite conseguir el triple objetivo de mejorar la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves. De esta forma, integrando el cumplimiento de tres de las directivas europeas (Agua, Aves y Hábitats) de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad, se pretende mejorar el estado de conservación del humedal y generar herramientas de planificación que supongan la base de los planes de gestión de la ZEPA Albufera.

En la apertura del Seminario se contará con la presencia de la directora del Jardín Botánico de Valencia, representantes de las diferentes administraciones públicas valencianas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Red Internacional Living Lakes.

De forma introductoria, Tobías Salathé, secretario de la Convención Ramsar, abordará la contribución de los humedales a la Agenda 2030 (Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU). 

El seminario estará dividido en tres bloques. Cada bloque corresponde a una de las tres directivas en las que se ha centrado el proyecto (Agua, Aves y Hábitats). Los ponentes, de alcance internacional, abordarán sus experiencias en el campo de la investigación de cada una de estos temas. Cada bloque constará de una introducción a la directiva correspondiente, dos casos de estudio, los resultados del proyecto LIFE Albufera en la temática correspondiente y una mesa de debate compuesta por varios expertos en la materia. En los tres bloques se contará con un experto de Living Lakes que expondrá la importancia de las redes internacionales como herramientas de trabajos a la hora de difundir e intercambiar conocimientos.

En el primer bloque, dedicado a los Hábitats, se contará con la participación de Andrea Kelly, ecóloga experta en la restauración de humedales naturales y componente de la Red Internacional Living Lakes, quien expondrá su experiencia en el Parque Nacional de los Broads (UK), y de Jan Vymazal, profesor de la Universidad Checa de las Ciencias Ambientales, quien expondrá la función de las plantas utilizadas en los humedales artificiales.

En el bloque dedicado a las Aves, participarán Graham White y Gillian Gilbert investigadores de la Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido (RSPB) y Juan A. Amat, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), quienes analizarán el diseño y gestión de humedales en beneficio de las aves dentro de la red Natura 2000.

En el tercer y último bloque, dedicado al agua, Joan García, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Michael Bender, Jefe de la Oficina de Políticas de Agua (GRÜNE LIGA, Alemania), abordarán sus experiencias en la recuperación de habitas degradados con la construcción de humedales artificiales, alimentados con efluentes de depuradoras y experiencias con la Directiva Marco del Agua.

Tras el cierre institucional por parte de los socios del proyecto LIFE ALBUFERA, en el que se tratará el futuro de estos tres humedales artificiales, se realizará sendas visitas al Tancat de Milia y Tancat de la Pipa, haciendo una parada en el Portet de Sollana para comer.

La asistencia al Seminario de clausura es gratuita, previa inscripción. Con el objetivo de que los contenidos del seminario puedan ser seguidos desde cualquier lugar, y en caso de no poder asistir en persona, el Seminario se retrasmitirá en directo en streaming aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número