El proyecto europeo LIFE Celsius lanza su propio canal informativo en internet

El proyecto, liderado por ACCIONA Agua, pretende reducir hasta un 60 % el consumo energético en la depuración en regiones de climas cálidos


1322

02/02/2016

El proyecto europeo LIFE Celsius, liderado por ACCIONA Agua y destinado a reducir hasta un 60 % el consumo energético en la depuración de aguas residuales en regiones de climas cálidos, dispone a partir de hoy de su propio canal informativo a través de la web www.lifecelsius.com.

Esta ciberpágina contiene toda la información relativa al proyecto, sus objetivos y tecnología a utilizar, junto con información relevante relacionada con la gestión del agua, uno de los principales y más preciados recursos para el desarrollo humano.

Life Celsius es una iniciativa seleccionada por el programa LIFE+, el instrumento financiero de la Unión Europea para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El objetivo general de LIFE es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política ambiental y climática de la UE y la legislación, cofinanciando proyectos de valor añadido europeo. Por su parte, el principal objetivo del proyecto Life Celsius es la puesta en marcha de un nuevo proceso de eliminación de materia orgánica y compuestos nitrogenados en aguas residuales.

Se trata de disminuir al máximo el consumo energético de estos procesos y por tanto la emisión asociada de gases de efecto invernadero, generando además un importante ahorro económico: en España, la depuración de los 3.000 hm3/año de aguas residuales urbanas equivale al 1 % del consumo energético nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

La tecnología a aplicar empleará un biorreactor anaerobio de membrana para la eliminación de materia orgánica, en combinación con un sistema de eliminación de nitrógeno en dos etapas, una de nitrificación parcial y otra con un reactor biológico de tipo anammox, según han explicado fuentes de ACCIONA.

Los procesos a estudiar podrán ser escalados en plantas reales de climas cálidos en países europeos de la cuenca mediterránea pero también en otras partes del planeta como Iberoamérica, Oriente Medio o la Asia.

El proyecto cuenta con la participación de la Agencia Efe, con el fin de transmitir a la sociedad no sólo los sucesivos avances de esta iniciativa sino la importancia del propio ciclo del agua, canalizando las informaciones a través de su plataforma de periodismo ambiental, Efeverde.

Life Celsius se desarrolla desde octubre de 2015 en la planta piloto de la estación depuradora de aguas residuales de Archena (Murcia) y se prolongará durante tres años gracias a una inversión cercana al millón de euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.