El proyecto europeo Life LEMA impulsa un encuentro para la búsqueda de soluciones a la basura marina

El proyecto europeo Life LEMA impulsa un encuentro para la búsqueda de soluciones a la basura marina
El proyecto europeo Life LEMA impulsa un encuentro para la búsqueda de soluciones a la basura marina
28-09-2017

Este 28 de septiembre en la  Maison des Associations, edificio que pertenece al Ayuntamiento de Biarritz, tiene lugar el primero de los tres encuentros que se celebrarán entre 2017 y 2019 con 30 expertos procedentes de Francia y España. El objetivo de este encuentro es dar respuestas comunes a la gestión de la basura marina flotante en aguas transfronterizas.  

El proyecto europeo LIFE LEMA cuenta con 6 socios (AZTI, Rivages Pro Tech Grupo Suez, Ayuntamiento de Biarritz, Kosta Garbia y Surfrider Foundation Europe) liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y supone una inversión total de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros están cofinanciados por la Unión Europea. El proyecto, que ha arrancado en septiembre de 2016 y tiene una duración de tres años, plantea proporcionar una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante. Durante el 2017 dos barcos pesqueros adaptados, el Miren Argia en Donostia y el Itsas Belara en San Juan de Luz, han empezado las labores de recogida de basura marina flotante. Una de las metas del proyecto LIFE LEMA es recoger 100 TN de desechos flotantes en el sudeste del Golfo de Vizcaya.

LIFE LEMA quiere además contribuir a impulsar mejoras en las políticas europeas dentro del  ámbito de la gestión de las basuras marinas en aguas transfronterizas.  Para ello, se van a realizar encuentros en el arco de los tres años de duración del proyecto y que arrancan con la primera reunión el 28 de septiembre en Biarritz. En estos grupos de trabajo, que tendrán lugar en Francia y en España,  se reunirán expertos de ambos lados de la frontera con un objetivo común: buscar respuestas para la mejora y el seguimiento de la aplicación de medidas en el marco de la gestión de la basura marina flotante.

Estos encuentros se estructuran entorno a tres ejes de trabajo, coordinados por Surfrider Foundation Europe. El primer eje gira entorno a la Estrategia Marina Europea y el trabajo colaborativo entre los estados miembros para alcanzar un buen estado medioambiental del medio marino en 2020. El segundo trata sobre la Política Pesquera Común donde se analiza la implicación del sector de la pesca en la recogida de basura marina flotante. Por último, el tercer eje se centra en las políticas territoriales con un enfoque hacia la optimización y coordinación en la gestión de los residuos entre las distintas entidades locales.

En detalle, y con un enfoque hacia las políticas de cooperación transfronteriza, tal y como indica la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, se analizarán las medidas tomadas e impactos de las mismas sobre basura marina y para el caso particular del Golfo de Vizcaya. Por otro lado y en lo que se refiere al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se examinará la reglamentación necesaria para hacer frente a la aplicación de los artículos 39 y 43, examinando la implicación directa del sector pesquero en la pesca de basura marina flotante. Por último y con un enfoque territorial, se analizarán las necesidades para la optimización de la recogida y gestión de la basura marina con el objetivo de favorecer el trabajo conjunto y la colaboración entre entidades locales de ambos lados de la frontera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número