El proyecto MIDES desarrollará la mayor planta piloto de producción de agua potable con bajo consumo energético

El proyecto MIDES desarrollará la mayor planta piloto de producción de agua potable con bajo consumo energético
El proyecto MIDES desarrollará la mayor planta piloto de producción de agua potable con bajo consumo energético
18-08-2016

El proyecto MIDES pretende revolucionar la desalación mediante el desarrollo de un proceso sostenible de producción de agua potable a partir de agua de mar con un bajo consumo energético. Esta tecnología avanzada será explotada a nivel internacional para satisfacer la creciente necesidad de recursos hídricos esenciales para el desarrollo ambiental, económico y social. MIDES contará con instalaciones de prueba en Europa, norte de África y América del Sur.

En el sistema MIDES, las celdas microbianas de desalinización eliminan los iones del agua salina en un proceso impulsado por bacterias electroactivas, sin aporte de energía externa, como un tratamiento previo a la ósmosis inversa. Un consorcio internacional formado por 12 empresas y centros de investigación de ocho países participará en el proyecto, cofinanciado con 7,9 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se desarrollará desde 2016 a 2020. Coordinado por FCC Aqualia, los trabajos comenzarán con la validación de nuevos nanomateriales para el pretratamiento, así como con la selección de nuevas configuraciones de membranas y electrodos.

La necesidad de la innovación

La desalinización del agua de mar con menores requerimientos energéticos es clave para el futuro de los recursos hídricos en un escenario con población creciente y con cambios en las condiciones climáticas. La ósmosis inversa es la tecnología de desalinización más ampliamente utilizada, pero su consumo de energía es 10 veces mayor que los métodos convencionales. MIDES pretende hacer más sostenible la desalación con bacterias electroactivas eficientes para convertir la materia orgánica en corriente eléctrica favoreciendo la migración de iones.

Umbral de consumo energético en la desalinización según la convocatoria de la Comisión Europea.

Objetivo de requerimientos energéticos de la desalinización: Menos de 1 kWh/m3

Sistemas alternativos actuales: Al menos 2.5 kWh/m3

Objetivo de MIDES en cuanto a requerimientos energéticos: Menos de 0.5 kWh/m3

Lanzado en abril de 2016, el proyecto MIDES fue presentado en junio en la conferencia de la Asociación Internacional del Agua (IWA) sobre las tecnologías de vanguardia, celebrada en Jerez de la Frontera, España.. Paralelamente se han obtenido los primeros resultados del proyecto, con especificaciones sobre la configuración de la celda de desalación, la naturaleza del cátodo y sobre las membranas de intercambio iónico. 

La página web del proyecto www.midesh2020.eu ya está disponible para su consulta.

Para obtener más información sobre el proyecto MIDES:

- Frank Rogalla, FCC Aqualia, aqualia@innovation.es 
- Maria Kennedy, UNESCO-IHE: m.kennedy@unesco-ihe.org

El Consorcio MIDES está formado por: Aqualia (Coordinador), FUJIFILM, Instituto IMDEA Agua, LEITAT, Mikrolin, Oncontrol, RWB water services, SGL Group, SimTech, UNESCO-IHE, Universidad de Chile, Universidad de Gabes


MIDES está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N. 685793. 

Esta publicación sólo refleja la opinión del autor y la Comisión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número