El proyecto RESCCUE celebra en Lisboa una jornada sobre resiliencia y adaptación al cambio climático

El proyecto RESCCUE celebra en Lisboa una jornada sobre resiliencia y adaptación al cambio climático
El proyecto RESCCUE celebra en Lisboa una jornada sobre resiliencia y adaptación al cambio climático
08-05-2017
Etiquetas

En el marco del proyecto RESCCUE, el pasado 5 de mayo se celebró en el Centro de Información Urbana de Lisboa (CIUL) el taller "Lisboa - La resiliencia y adaptación al cambio climático". Este evento es la primera actividad de divulgación pública y discusión del proyecto en Portugal.

El objetivo principal del taller, además de dar a conocer los acontecimientos recientes y el papel de los socios portugueses en el proyecto, fue compartir los diferentes puntos de vista sectoriales sobre la resiliencia urbana en Lisboa, la relevancia de la infraestructura integrada y los retos a afrontar al respecto, no sólo en términos técnicos y operativos, sino también en el ámbito de la gestión participativa.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Lisboa (CML), el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) y Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, contó con cerca de 90 participantes, entre ellos representantes de instituciones públicas, gestores urbanos y proveedores de servicios, investigadores y profesionales del área de la resiliencia urbana. Tras la presentación general del proyecto RESCCUE, se llevaron a cabo dos sesiones bajo el tema "Lisboa, ¿ciudad resiliente? La relevancia de la infraestructura integrada. Situación actual y perspectivas". En el debate participaron expertos de diversos campos, con el apoyo de Aquatec-Suez Advanced Solutions, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, Metro de Lisboa, el Ayuntamiento de Lisboa (CML), el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC), Hidra, EDP Distribuição y Águas do Tejo Atlântico - AdP.

El proyecto RESCCUE, financiado mediante el programa europeo H2020analiza los riesgos e impactos asociados al cambio climático en los servicios urbanos, tales como el suministro de agua, el drenaje urbano, el tratamiento de aguas residuales, la red eléctrica, el transporte, las telecomunicaciones y los residuos. Lisboa es uno de los tres casos de demostración del proyecto, junto con Barcelona y Bristol, en los que este proyecto pionero estudiará las interdependencias entre todos estos servicios.

El objetivo de RESCCUE, que comenzó en mayo de 2016, es proporcionar herramientas innovadoras para los gestores y técnicos de infraestructuras y servicios urbanos – aguas urbanas y alcantarillado, energía, transporte, limpieza urbana - para responder a los retos que plantea el cambio climático a los servicios urbanos contribuyendo de este modo a conseguir ciudades más resilientes. El proyecto desarrolla y distribuye herramientas para la evaluación de la resiliencia urbana en una perspectiva multisectorial y para los escenarios climáticos actuales y futuros, incluyendo múltiples peligros. Este enfoque holístico hacia la resiliencia urbana servirá de apoyo a la toma de decisiones de los administradores municipales y operadores de sistemas urbanos, definiendo las mejores opciones para las inversiones a realizar para responder a situaciones futuras.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número