El reactor anaerobio UASB diseñado por ACCIONA Agua y Esamur cumple más de un año de funcionamiento

Ha permitido reducir el consumo energético de la EDAR y aumentar la tasa de eliminación de materia orgánica a la entrada del reactor biológico aerobio por encima de un 70%


370


El proyecto Life Ramses liderado por ACCIONA Agua y Esamur, la primera experiencia full scale de Europa de tratamiento anaerobio operado a temperatura ambiente en la línea principal de agua de una EDAR, ha cumplido más de un año de operación, demostrando ser un excelente sistema de pre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Desde la puesta en marcha del tratamiento anaerobio en la EDAR de Blanca (Murcia), se han alcanzado resultados prometedores en cuanto a la eliminación de contaminantes y consumos de energía. Actualmente se han cumplido con creces las expectativas marcadas en un inicio, obteniéndose elevadas tasas de eliminación de materia orgánica a la entrada del reactor biológico aerobio (más de un 70%) y considerables reducciones del consumo energético de la EDAR.

Gracias al tratamiento anaerobio de las aguas residuales, se han visto reducidos los consumos energéticos en la etapa de tratamiento terciario, dado que el agua es tratada de manera más eficaz en los procesos biológicos anteriores, además de una notable disminución en la producción de fangos y un aumento de la sequedad del fango deshidratado.

Debido a los exitosos resultados conseguidos con la implantación del sistema anaerobio a escala real como sistema de pre tratamiento del agua de entrada al reactor biológico aerobio, unido a su bajo mantenimiento y a un coste de construcción muy competitivo, la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) esté contemplando su replicabilidad en otras EDAR de la región.

Este proyecto fue financiado inicialmente por la convocatoria LIFE de la Unión Europea con el nombre de LIFE Ramses.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.