El sector andaluz del agua se suma a la Declaración internacional contra el vertido de desechos al inodoro

Empresas de abastecimiento y saneamiento de nueve países aúnan esfuerzos en una campaña conjunta contra el llamado "monstruo de las cloacas"


813


La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, que aglutina a la práctica totalidad de empresas que operan en el ámbito del agua en la región, se ha adherido a una significativa y necesaria declaración de posicionamiento por parte del sector del agua urbana a nivel internacional para intensificar la lucha ante los problemas que causan las toallitas húmedas cuando se arrojan por el inodoro.

Se trata de un pronunciamiento del sector adoptado de forma coordinada en nueve países con un objetivo único y común: impulsar y promover una campaña de difusión internacional que contribuya de alguna manera a evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

La acción, coordinada y canalizada en España por la asociación nacional AEAS en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), responde al claro y contundente objetivo de seguir trabajando activamente y continuamente para avanzar en dos líneas: concienciación ciudadana y solución técnica a esta problemática.

Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en los esfuerzos realizados hasta el momento en dos líneas de trabajo: la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que los productos son "realmente" desechables y aptos para tirar por el inodoro; y también una importante labor “pedagógica” para infundir en la sociedad un conocimiento real de la dimensión que alcanza el problema de las toallitas húmedas en la red, promoviendo con ello una guía de buenas prácticas y pautas de comportamiento urbanas para el correcto mantenimiento de los sistemas de saneamiento público.

Los puntos de la carta de posicionamiento acordados por los firmantes en el marco de esta Declaración son los siguientes:

Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
• Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
• Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro” basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como “No tirar por el inodoro” hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
• Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
• Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como “Aptos para tirar por el inodoro” una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).
• Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto: se fragmente rápidamente; no flote; no contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.

Este relevante, necesario  y representativo pronunciamiento del sector internacional del agua ante el problema de las toallitas en el inodoro ha contado con el respaldo de más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de un total de nueve países que han querido unirse a la campaña: EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España.

Por su parte, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, como representante del sector andaluz de los servicios de agua, muestra su apoyo a la iniciativa y asume el compromiso que merece la disufisión del contenido de este manifiesto, haciéndolo extensible a todas sus empresas asociadas y en definitiva al sector andaluz del agua al completo.

Junto a ASA Andalucía, otras entidades y empresas asociadas de AEAS como Acciona Agua, Aigües de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, GrupoAguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain, ya han insertado su firma de adhesión a un documento que permanecerá abierto a próximas adhesiones y acciones de apoyo a la Declaración.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.