El sellado del vertedero de La Pitilla permitirá regenerar 87.000 metros cuadrados de terrenos degradados


274


El sellado del vertedero de La Pitilla redundará en la mejora ambiental del municipio de Puente Genil (Córdoba) y en sus más de 30.244 habitantes, según ha afirmado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, tras supervisar los trabajos que desarrolla su departamento en este enclave. Esta actuación permitirá además regenerar 87.000 metros cuadrados de terrenos afectados por escombros (inertes) y crear cerca de 7.700 jornales.

 

En el transcurso de la visita la consejera ha destacado que con esta iniciativa que lleva a cabo la Junta de Andalucía, se pretende solucionar además de los consiguientes problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico, los riesgos sanitarios derivados de la inestabilidad de los taludes y de la saturación del vertedero. Las obras para el sellado de este basurero se licitaron el pasado mes de julio por un importe de 1,17 millones de euros, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Una vez que finalicen los trabajos, el Ayuntamiento de Puente Genil ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la Consejería, durante un plazo mínimo de 30 años.

 

Por último, la titular de Medio Ambiente ha recordado que además de recuperar los terrenos afectados por basuras y escombros, la Junta de Andalucía está impulsando la construcción de infraestructuras destinadas a mejorar la gestión de los residuos en la comunidad andaluza (plantas de tratamiento y recuperación, puntos limpios y estaciones de transferencias).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.