El V Seminario Relagres finalizó con el compromiso de colaboración para mejorar la gestión de residuos

Durante dos jornadas, más de 250 responsables públicos, gestores y otros actores de relieve y decisores de la gestión de residuos de diferentes países de Latinoamérica y Europa han compartido experiencias y conocimiento
El V Seminario Relagres finalizó con el compromiso de colaboración para mejorar la gestión de residuos
El V Seminario Relagres finalizó con el compromiso de colaboración para mejorar la gestión de residuos
22-06-2017

Una visita al Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme, sirvió como colofón a la quinta edición del Seminario Relagres, que se ha celebrado en el Tecnocampus de Mataró los días 12 y 13 de Junio. En total, más de 250 responsables públicos, gestores y otros actores de relieve y decisores de la gestión de residuos de diferentes países de Latinoamérica y Europa han participado en ponencias y sesiones de networking bajo el título “La gestión de los residuos en Latinoamérica: Situación, retos, oportunidades y colaboración público-privada”.

En su última intervención, el Director de la Agencia de Residuos de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Tost, ha precisado que “desde Catalunya estamos dispuestos a compartir lo que hemos aprendido con nuestros éxitos y nuestros errores. Entre todos tenemos que conseguir que este planeta que se nos agota quede en mejores condiciones para las futuras generaciones. Por lo tanto, colaboremos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Red Relagres, presidente del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme y alcalde de Mataró, David Bote, ha explicado a modo de conclusión que “el día a día lo complica todo y hace que no le demos el tiempo que merece a problemas realmente importantes. Creo que en el ámbito de los residuos es lo que también acostumbra a pasar. Los muros y las montañas se deben escalar progresivamente, no cuando el problema aparece con una magnitud ineludible. Espero que lo que hemos oído durante estos dos días nos sirva para seguir subiendo esa montaña y conseguir el objetivo de manejar mejor los residuos, por el bien del planeta”.

Entre los ponentes que han participado en esta edición del Seminario Relagres destacan organizaciones de relieve mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea o la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), así como otros agentes principales del ámbito de la gestión de residuos de Latinoamérica y Europa.

Después de la celebración por primera vez del Seminario Internacional RELAGRES fuera de Latinoamérica, en la Asamblea General de RELAGRES celebrada el lunes día 12 por la tarde, se acordaron las sedes de los próximos Seminarios de la Red: La Paz en 2018, Montevideo en 2019, Ciudad de Panamá en 2020, y posiblemente Corea en 2021.

El seminario al completo ha sido retransmitido en directo, en streaming, a través de la página oficial www.seminariorelagres2017.org. En esta página se puede acceder a los videos con la totalidad de ponencias y conclusiones del Seminario.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número