El XIV Foro Nacional de ANAVAM reúne a más de un centenar de profesionales del sector

El XIV Foro Nacional de ANAVAM reúne a más de un centenar de profesionales del sector
El XIV Foro Nacional de ANAVAM reúne a más de un centenar de profesionales del sector
18-03-2016
Etiquetas

La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (ANAVAM) celebró el pasado 15 de marzo la que es ya la XIV edición del Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad. Como novedad, este año se llevará a cabo la medición de la Huella Ambiental del evento, a partir de los datos recogidos a través de encuestas a los asistentes.

Tras la bienvenida y contextualización del marco del Foro ofrecida por la presidenta de la Asociación, Trinidad Bausela, el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel Ruíz, dio por comenzado el acto, destacando en sus palabras la importancia de eventos encaminados a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, así como el momento tan importante que éste vive. Añadió además, que actuaciones como el Plan Azul y todas las medidas que engloba, redundan en una notable mejoría de la Calidad del Aire. Asimismo, de cara a 2017, la Comunidad de Madrid trabaja en la elaboración de una estrategia en materia de residuos, con objeto de dar cumplimiento a las exigencias Europeas y Nacionales.

Hacia una economía baja en carbono

Tras la apertura, Dña. Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, comenzó la conferencia inaugural destacando la importancia de la colaboración intersectorial para alcanzar los objetivos del milenio, así como los surgidos de la pasada cumbre de París. En su discurso, la Directora General, subrayó el carácter histórico de los acuerdos alcanzados durante la COP21, donde a través de Acuerdos Nacionales, se ha conseguido regular hasta el 98% de las emisiones de CO2 globales.

Estos compromisos, jurídicamente vinculantes, han sido suscritos por 187 países, incluyendo China, clave en la lucha contra el Cambio Climático. Además, se exigirá una revisión quinquenal de las medidas adoptadas por cada país. Para la facilitación de las responsabilidades adquiridas, se pone en marcha un paquete de financiación, que se dotará a partir del año 2020 con 100.000 millones de euros anuales.

A nivel nacional, herramientas como el Registro de la Huella de Carbono, los proyectos CLIMA o el programa PIMA Empresa, favorecen la consecución de estos objetivos e incluso la superación de los mismos para el 2020.Residuos y economía circular

Dentro del marco del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), todos los ponentes destacaron, desde el punto de vista de la Administración Pública, Ecoembes, y del gestor de residuos, que para dar cumplimiento a los objetivos marcados es preciso incidir en un buen diagnóstico de partida y reforzar las medidas de control y sanción, aplicando la normativa de responsabilidad ampliada del productor y trabajando aguas arriba en el ciclo de vida de un producto, para favorecer así el eco-diseño y la adhesión a los Sistemas Integrados de Gestión.

De cara a la reducción de la fracción depositada en vertedero, se coincide en la necesidad de implantar medidas como el aumento de la tasa de vertido, o el cobro de un canon a los vecinos por el depósito de desechos. No obstante, según recalcaron los ponentes, esto es sólo parte de la solución, y los mayores esfuerzos han de ir dirigidos a la concienciación de los ciudadanos.

Combustibles alternativos y valorización del CO2

El planteamiento de esta mesa surge de la necesidad de afrontar el doble reto que supone la búsqueda de fuentes alternativas para la generación de energía y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Como solución a este problema, D. Benito Páramo (Gas Natural Fenosa) resumió las ventajas derivadas de una mayor implantación del Gas Natural Vehicular (GNV) en el transporte, siendo algunas de las principales: la diversificación de la dependencia del petróleo, la reducción de las emisiones acústicas y contaminantes (CO2, SO2, NOX y partículas sólidas) en prácticamente un 50%, así como la ventajosa compatibilidad de este combustible con el biogás. Para la implantación efectiva de los combustibles alternativos en el mercado, el ponente propone tres líneas de actuación: la creación de infraestructuras, la apuesta por la industrialización y el impulso sobre el mercado.

Más allá de la necesidad de reducir emisiones de CO2 a través de procesos más eficientes, otra vía interesante y complementaria es el uso del dióxido de carbono como materia prima en la síntesis química de productos de valor añadido. Así lo explicó el Dr. De la Peña (IMDEA Energía), quien remarcó el elevado potencial de desarrollo de esta actividad, ya actualmente tan solo el 1% del CO2 es reutilizado.

Smart Cities

El Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, D. Mariano González, se encargó de dirigir esta mesa, estableciendo como una de las principales bases para el desarrollo de este esquema de desarrollo urbano la colaboración público-privada. Las ponencias se articularon según tres ejes: movilidad (Roby Said, TÜV SÜD ATISAE), agua (Fernando Rayón, SUEZ) y gestión integral de suministros (Íñigo Jodra, Ferrovial Servicios).

En el primero de estos bloques se comentó la tendencia del sector del automóvil hacia la electrificación y el aumento de la conectividad entre vehículos. En este sentido, en el último salón del automóvil de Frankfurt no hubo ninguna compañía que no presentara un vehículo “no contaminante”, y para 2027 el 100% de los vehículos de nueva puesta en el mercado en Estados Unidos, Europa y Japón tendrán sistemas para conectarse entre ellos.

El resto de ponencias también enfatizaron la importancia de la colaboración público-privada, y desde la experiencia recabada en su actividad como empresa, se definieron algunas claves para la correcta implantación de los parámetros de la ciudad inteligente: eficiencia, sostenibilidad y experiencia ciudadana.

Líneas de financiación y certificación de personas

En esta última mesa, integrada por el CDTI y el COITIM, se pusieron de relieve los mecanismos con los que cuenta la primera entidad para dar salida a los 1.000 millones de euros vinculados a FEDER y destinados a procesos relacionados con la innovación y el desarrollo, y la certificación de personas (pendiente de acreditación por ENAC) que el Colegio de Ingenieros Industriales lanza para reforzar las competencias exigidas por el esquema de la Comunidad de Madrid en materia de Eficiencia Energética en Edificios.

Como broche final, la clausura del acto contó con la presencia del Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, D. José Manuel Prieto, quién en presencia del Presidente de Honor de ANAVAM (Fernando Arteche) y la Presidenta de la Asociación, alabó la celebración de este Foro, relacionándolo con el hecho de que el medio ambiente es considerado ya no sólo como una serie de parámetros legislativos que adoptar o una cuestión secundaria. El medio ambiente es, a día de hoy, un factor fundamental a tener en cuenta por la empresa, a parte de un punto necesario para el desarrollo sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número