Elisa Valia visita las obras de interconexión entre las potabilizadoras que abastecen al área metropolitana de Valencia

Las obras darán servicio a 48 municipios, esto es, a más de 1.600.000 personas


292

La presidenta de EMIMET, Elisa Valia, acompañada del CEO y del Director General de Global Omnium, Dionisio García Comín y Vicente Fajardo, ha visita las obras de la interconexión entre las dos plantas potabilizadoras de abastecimiento al área metropolitana de Valencia, en concreto, a su paso por Xirivella.

“La obra que visitamos hoy forma parte de la infraestructura hidráulica de abastecimiento más importante que se ha llevado a cabo en toda el Área Metropolitana en los últimos 20 años” ha asegurado Valía.

A juicio de Valía esta obra “representa el esfuerzo por planificar infraestructuras vitales para el futuro de la sociedad valenciana desde el punto de visto metropolitano. No se puede planificar de forma municipal o aislada obras tan importantes como éstas que nos van a preparar para un futuro donde las condiciones de captación y el acceso a recursos jurídicos van a ser más difíciles y tenemos que estar perfectamente preparados para maximizar todo lo que supone la distribución en alta como dentro de los municipios”.

El proyecto consiste en la ejecución de una conducción que comunique las dos plantas potabilizadoras (El Realón en Picassent y La Presa en Manises) que abastecen al Área Metropolitana de Valencia, 48 municipios y más de 1 millón seiscientos mil habitantes.

El presupuesto de toda la Interconexión asciende a 90 millones de euros y la ejecución de la obra completa será efectiva en 2023. El objetivo de la Interconexión es garantizar que el abastecimiento de agua pueda realizarse, en condiciones adecuadas y de forma indistinta, desde cualquiera de las dos Plantas Potabilizadoras.

 

Tramo de Xirivella

El tramo de la visita es el que transcurre desde la autovía A-3 hasta el fin del núcleo urbano de Xirivella. La dificultad y el éxito de esta obra de ingeniería ha sido entre otras cosas, instalar la nueva tubería de 1,4 metros de diámetro, bajo el lecho del Nuevo Cauce (520 metros) y ejecutar una perforación subterránea que cruza el talud del Nuevo Cauce, 5 calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento. Todo ello a lo largo de 170 metros, con origen en una galería a 5 metros de profundidad hasta salir en superficie ya en el municipio de Xirivella. Una obra hidráulica sin precedentes desde la ejecución del Plan Sur.

La obras avanzan a buen ritmo, arrancaron en junio (post alarma) y está previsto finalicen antes de fin de año, reduciendo el plazo de ejecución del proyecto en un 50%. El presupuesto de este tramo en concreto es de unos 4,7 millones de euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.