Emasesa celebra el seminario "Agua Subterránea, ¿La solución a la sequía?"

El evento ha reunido a varios expertos y ha puesto de manifiesto la importancia de este recurso y su eficiente gestión


522

El pasado 23 de marzo, la Cátedra de Agua de Emasesa, recuperando ya toda la actividad presencial de antes de la Covid-19, puso en marcha el seminario “Agua Subterránea, ¿La solución a la sequía?", en modalidad presencial, online y streaming en el que han participado 155 personas.

El agua subterránea supone la mayor fuente de agua dulce que se utiliza en el mundo. Más de dos mil millones de personas la usan como fuente de agua potable y de riego. El agua subterránea presenta muchas ventajas intrínsecas, por ejemplo es fácil de encontrar y resiste la sequía.

En el seminario se trataron cuestiones de interés como: ¿A quién pertenece el agua subterránea? ¿Podría ser la solución al stress hídrico causado por el cambio climático y a las situaciones de sequía, garantizando el suministro del abastecimiento? ¿Cómo se implanta su integración en la gestión del abastecimiento urbano? ¿Qué coste económico conlleva? ¿Cómo se puede realizar la recarga artificial de los recursos hídricos para una gestión integral y sostenible?

El Seminario se ubica en un plano de enorme actualidad, dada la situación de prealerta por sequía a la que asistimos en estos momentos buscar una solución consensuada, que satisfaga los intereses de todos los estamentos implicados, garantizando un uso sostenible del recurso.

En el seminario han participado los siguientes ponentes, por un lado Víctor Juan Cifuentes Sánchez, jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha expuesto “Las Aguas subterráneas, un recurso estratégico. Su papel en la cuenca del Guadalquivir”. Seguidamente Miguel Rodríguez Rodriguez, profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide ha hablado de la “Importancia de las aguas subterráneas en el mantenimiento de ecosistemas acuáticos. Ejemplos en el Bajo Guadalquivir.”

Carolina Guardiola-Albert, Científica Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y Presidenta del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) ha presentado "Los modelos matemáticos de agua subterránea como apoyo a la gestión en situaciones de sequía" y Esther Sánchez Sánchez, coordinadora Explotación Aguas Subterráneas en Canal de Isabel II, ha finalizado con "Las aguas subterráneas en el abastecimiento a Madrid".

RRSS
Archivado en:
Agua, Eventos, Andalucía
Tags
EMASESA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA