Empresas y entidades públicas debaten sobre las claves de la gestión medioambiental en el XIII Foro Anual de ANAVAM

Empresas y entidades públicas debaten sobre las claves de la gestión medioambiental en el XIII Foro Anual de ANAVAM
Empresas y entidades públicas debaten sobre las claves de la gestión medioambiental en el XIII Foro Anual de ANAVAM
26-05-2015

ANAVAM, Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Medioambientales debatió, en su Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad, con representantes de administraciones públicas y empresas privadas del sector industrial y ambiental y expertos ponentes, los temas clave de la actualidad en la gestión medioambiental en España.

Trinidad Bausela, presidenta de ANAVAM, resume: “el principal objetivo de este foro anual es reunir a profesionales y técnicos del sector para crear un marco de debate y reflexión que permita divulgar las actuaciones que empresas y entidades están realizando en materia de medio ambiente”.

Los bloques temáticos tratados en esta edición han sido los correspondientes a AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, por su importancia en el desarrollo socio-económico y ser necesaria una gestión más eficiente y un desarrollo de las infraestructuras; HUELLA DE CARBONO, en relación a las políticas nacionales para una estrategia baja en carbono, a través de medidas de mitigación, proyectos clima, cálculo y reducción, etc; EFICIENCIA ENERGETICA, con las implicaciones que la Directiva 2012/27/UE tiene en las grandes empresas, en relación a la obligación de hacer cada 4 años Auditorias Energéticas; y TENDENCIAS Y ACTUALIDAD MEDIOAMBIENTAL, en relación a Residuos, Atmósfera, Biodiversidad y las Declaraciones Ambientales de Productos.

España, potencia mundial en gestión de recursos hídricos

“El consumo del agua crece el doble que la población”. Esta afirmación de José María González Ortega, experto en Ingeniería del Agua en Tragsatec, sirve para confirmar la importancia del año 2015 para el futuro de este preciado recurso, ya que en septiembre se aprobarán en Naciones Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos ellos directa o indirectamente relacionados con el agua.

España es un líder mundial en tecnologías de gestión del agua y tiene un enorme potencial para convertirse en un exportador de conocimiento en esta materia. A este respecto González Ortega cree que “España es pionera en la gestión del agua por cuencas hidrográficas. Con una pluviometría escasa y muy irregular ha conseguido dar un buen servicio general gracias a una gestión adecuada y a la construcción de diferentes infraestructuras, entre ellas los embalses”.

España ha realizado además un enorme esfuerzo en materia de modernización de regadíos, el principal usuario del agua.

Como recurso energético merece la pena destacar que la energía hidroeléctrica a nivel mundial supone un 16% de la generación eléctrica y representa un 80% de producción de electricidad mediante energías renovables. En España, este porcentaje es del 10%.

Hacia un acuerdo sobre la Huella de Carbono en París en 2015

Cada vez preocupa más a instituciones y empresas la Huella de Carbono. Este creciente interés en la reducción de las emisiones de CO2 por parte de los organismos públicos se refleja en la aprobación del Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo para el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de C02, que establece las medidas para que individuos, autónomos y empresas puedan calcular, reducir y registrar su Huella de Carbono.

María José Moya, Consejera Técnica de la Oficina Española de Cambio Climático destaca la importancia de adoptar una estrategia baja en carbono ya que considera que “el coste de la inacción es mayor que el de la acción”. Además, desde el punto de vista empresarial, el cálculo de la Huella de Carbono es una oportunidad de negocio que conlleva gran cantidad de beneficios para la empresa, además de proteger el medioambiente reduciendo las emisiones contaminantes.

Oportunidades que ofrece la nueva normativa de Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética es cada vez más un asunto de prioridad absoluta en las agendas políticas y una cuestión fundamental para los consumidores de energía. A la concienciación creciente de empresas y particulares, se suman cada vez más las medidas políticas de las administraciones públicas que establecen incentivos económicos e imposiciones en materia de Eficiencia Energética.

Enrique Borrel, Jefe del Departamento de Industria del IDEA, destaca la reciente aprobación de ayudas a fondo perdido de hasta el 30% del coste de la implantación de un sistema de gestión energética. Según Borrel, “este aspecto, favorecerá el cumplimiento del requisito de la Directiva Europea de Eficiencia Energética que obliga a las empresas no pymes a realizar una auditoría energética o certificado su organización”.

La nueva Directiva de Eficiencia Energética, conlleva una serie de consecuencias para las grandes empresas, con tres novedades importantes: obligación de las administraciones públicas de adquirir bienes y servicios energéticamente eficientes, auditorías energéticas y desarrollo del mercado de servicios energéticos y la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética y Sistema de Incentivos.

Tendencias y actualidad medioambiental

La conciencia de la importancia del medio ambiente crece en la sociedad, y con ello la exigencia de acciones que protejan nuestro entorno. Para ello, la legislación se revisa y actualiza para adaptarse a las nuevas circunstancias y a esta nueva mentalidad.

En materia de residuos destaca la nueva Lista Europea de Residuos, que entrará en vigor el 1 de junio de 2015, en la que se modifica el sistema de asignación de características de peligrosidad de residuos. También hay novedades legislativas en el ámbito de traslado de residuos dentro del territorio nacional y la modificación del Real Decreto sobre pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

En materia de la Atmósfera, Mariano Sáez, Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid presenta dos planes de incentivos, uno dirigido al taxi para la renovación de la flota existente por vehículos más eficientes, y otro destinado a vehículos comerciales, consistente en la concesión de ayudas para la adquisición de nuevos coches que emitan menos gases contaminantes.

La conservación de la biodiversidad es otro aspecto importante de la actualidad medioambiental. La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra. Fernando Crespo, Coordinador de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España destaca: “los datos mundiales son desalentadores en relación a las especies en peligro de extinción. El 31% de los vertebrados terrestres están en peligro de extinción por la pérdida de hábitats, la sobreexplotación o la contaminación, entre otras causas”.

Para conservar la biodiversidad y el equilibrio de nuestro planeta es importante que todos los productos que utilizamos en los diferentes ámbitos de la vida sean respetuosos con el medio ambiente. Para ello existen las Declaraciones Ambientales de Producto que tienen como finalidad proporcionar información ambiental, fiable y verificada, que permite detectar si un producto o servicio es respetuoso con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, teniendo en cuenta la utilización de recursos naturales, el gasto energético, las emisiones contaminantes, el impácto sobre el medio y el deterioro del ecosistema. Estas Declaraciones Ambientales de Producto están elaboradas según la Norma ISO 14025. En opinión de José Magro González, Gerente de Medio Ambiente de AENOR, “la verificación es un proceso sistemático, independiente y documentado en el que se validan, entre otros aspectos, precisión, integridad, representativi dad y coherencia de los datos”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número