En 2021 se mantendrá el 10% de bonificación en la tasa que pagan los municipios miembros de Sogama

Las entidades locales que aprovechen la medida ahorrarán casi siete euros por tonelada
En 2021 se mantendrá el 10% de bonificación en la tasa que pagan los municipios miembros de Sogama
En 2021 se mantendrá el 10% de bonificación en la tasa que pagan los municipios miembros de Sogama
02-02-2021
Etiquetas

Este año, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda mantendrá la bonificación del 10% sobre la tasa que deben pagar los municipios afiliados a Sogama por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el Complejo de Cerceda. Por tercer año consecutivo, la Xunta ofrece esta posibilidad a aquellas autoridades locales que cumplan dos requisitos: promover la reducción de residuos y / o el reciclaje de envases ligeros, y trasladar la rebaja de la tasa a los recibos de los ciudadanos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución por la que se hace público el importe de la tasa unitaria de tratamiento por tonelada de residuos domésticos que aplicará Sogama para 2021, así como la bonificación correspondiente que también aplicará para este año.

De esta forma, se pretende seguir impulsando en línea con los objetivos marcados por la UE la prevención y reducción de residuos en origen, así como la contribución de los ayuntamientos al reciclaje mediante una adecuada segregación de los materiales contenidos en la basura y posterior eliminación por ciudadanos., en los diferentes contenedores habilitados en la vía pública.

La tarifa genérica (no descontada) que los ayuntamientos adheridos al modelo Sogama pagarán este año de 69,83 euros/t a 69,48 euros/t debido a la actualización del IPC 2020 en Galicia. En cuanto a la tarifa subvencionada para 2021, está fijada en 62,50 euros/t, por lo que los ayuntamientos se ahorrarán unos siete euros por tonelada.

En 2020 participaron de este incentivo un total de 157 municipios, que aún tienen hasta finales de febrero próximo para emitir la certificación que acredite el cumplimiento de las dos condiciones exigidas para beneficiarse de la reducción.

Para el ejercicio en curso, la bonificación se aplicará a aquellas entidades locales que cumplieron con los requisitos exigidos el año pasado, pudiendo también ser elegibles para aquellas que no aplicaron en 2020 para la aplicación de la tarifa bonificada o que, habiendo solicitado, no lo hicieron. Cumplir alguna de las condiciones marcadas por la Xunta.

Cabe recordar que en la actualidad un total de 295 municipios (el 94% de los de Galicia) se adhieren al modelo de Sogama, agrupando una población de más de 2.242.000 habitantes.

La valorización de la materia orgánica, una prioridad

Asimismo, y con el objetivo de promover la recuperación de materia orgánica y su puesta en valor a través del compostaje, la empresa pública Sogama lidera un programa de compostaje doméstico al que están adscritas un total de 358 entidades, entre ellas 203 municipios, además de centros educativos y grupos sociales.

Entre ellos, la empresa distribuyó de forma gratuita unos 15.000 compostadores, evitando que los usuarios depositen residuos orgánicos en el contenedor verde convencional y así cerrar el ciclo de reciclaje en sus propios domicilios, y el importe de la factura a pagar a Sogama por parte del Ayuntamientos.

Además, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente ha acometido la construcción y gestión de tres nuevas plantas de biorresiduos que estarán ubicadas en la provincia de Pontevedra (concretamente en la localidad de Vilanova de Arousa), Lugo (en el municipio de Cervo) y el provincia de Ourense (zona sur).

Estas instalaciones complementarán el compostaje que ya opera en Cerceda, así como otras infraestructuras, tanto públicas como privadas (actuales y futuras) de estas características para que Galicia cumpla con los objetivos europeos en materia de reciclaje y valorización de la fracción orgánica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número