Ence apuesta por los bioproductos, la energía renovable con biomasa y la digitalización

De la mano de la “Recuperación Verde” europea


762

Ence, plenamente alineada con las directrices incluidas en el “Pacto Verde Europeo”, ha presentado un Manifiesto de Interés (MDI) dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, para así dar cobertura a sus planes de crecimiento en energía renovable y celulosa en el marco de su decidida apuesta por la bioeconomía circular.

El Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo permitirá a España movilizar un importante volumen de inversión en los próximos años. Su objetivo es, más allá de la superación de la crisis sanitaria y económica y la recuperación del empleo, la modernización de la economía, para que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.

El proyecto tractor de Ence se centra en la valorización y el desarrollo de los recursos biomásicos para su uso y transformación en bioenergía y bioproductos. Incluye, igualmente y desde un punto de vista transversal, la digitalización para impulsar una gestión sostenible y el uso de sistemas de control digital, la supervisión remota y la mejora de la ecoeficiencia de los procesos.

La diversificación de la producción en la biofábrica de Navia (Asturias) hacia celulosa para uso textil y productos absorbentes, así como la construcción de una nueva planta de cogeneración con biomasa en Almería son inversiones incluidas dentro del Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2019-2023. Ambos proyectos cuentan con los terrenos, la tramitación ambiental avanzada y una gran parte de la ingeniería ya desarrollada. Asimismo, se reforzarán con el impulso de las nuevas tecnologías que incluye la propuesta de Ence.

Actualmente, estos planes de crecimiento se encuentran en fase de espera, debido a la situación causada por la crisis sanitaria. El apoyo financiero de los fondos europeos, junto con el balance saneado que presenta la compañía, permitiría su ejecución de forma inmediata.

Su papel clave en la recuperación verde, inclusiva y social se justifica por la importante generación de empleo industrial y rural en zonas de la denominada “España Vaciada”, ejerciendo además como tracción importante dentro de la industria española, ya que gran parte de la maquinaria e ingeniería serán de producción nacional.

El proyecto de crecimiento en Navia supondrá una inversión de 495 millones de euros, creará 1.250 puestos de trabajo, e incluirá la implantación de las más avanzadas tecnologías para garantizar su comportamiento ambiental. Además, no solo será autosuficiente energéticamente, sino que producirá más energía eléctrica renovable de la que consumirá durante el proceso, favoreciendo la descarbonización del sistema eléctrico.

Por otro lado, la planta de cogeneración de Almería, de 36 MW, supondrá una inversión de 158 millones de euros, y evitará la emisión de 89.900 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se estima que creará un millar de empleos. Con esta planta, Ence aporta una solución sostenible al problema ambiental que causan los restos vegetales que generan los invernaderos de la provincia, valorizándolos energéticamente y generando energía verde. Con una subvención a fondo perdido del 50% del proyecto, esta planta de cogeneración podría suministrar la energía a mercado sin necesidad de primas a las renovables. El proyecto contempla innovadoras mejoras, como una planta de secado de biomasa con el calor de la turbina, o el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, lo que la convertirá en referente de la economía circular.

RRSS
Tags
ENCE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA