Ence ofrece un Pacto Ambiental a Galicia con compromisos de inversión de 176 millones de euros

La propuesta contempla la inversión de 20 millones de euros en tres nuevos centros de bioenergía en Galicia, recientemente anunciada por Ence


1055


Ence – Energía y Celulosa ha presentado una solicitud de Pacto Ambiental con Pontevedra y Galicia, en el que ofrece a todas las administraciones y a la sociedad gallega inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros. La solicitud, que ha sido formalizada mediante escrito remitido por la compañía a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, contempla actuaciones en sus actuales instalaciones encaminadas a garantizar el objetivo de Ence de generar actividades económicas sostenibles en la Ría de Pontevedra y compatibles con el medio ambiente.

En línea con el compromiso de Ence con Galicia, la solicitud recoge, así mismo, la creación de los tres centros de bioenergía anunciados recientemente por la compañía, que supondrán una inversión de 20 millones de euros. Estos centros estarán dedicados a la captación y astillado de madera de eucalipto y de pino y contribuirán también a seguir impulsando la diversidad del monte gallego.

Además, el compromiso de Ence con Galicia y Pontevedra, así como de colaboración con las distintas administraciones locales también se refleja en la propuesta de un nuevo centro de I+D Forestal, que ocuparía una parte de las instalaciones del Pazo de Lourizán y que también contribuirá a la creación de nuevos empleos cualificados. Dado que para el correcto funcionamiento del centro especializado es preciso contar con unas instalaciones en buen estado y adecuadamente dotadas, Ence destinaría hasta 5 millones de euros al proyecto de restauración con lo que, además, contribuiría a solucionar definitivamente su actual situación de deterioro.

En su propuesta, Ence plantea que “el Pacto Ambiental sea el cauce de promoción de todas las estrategias y acciones” destinadas a continuar haciendo de su fábrica de Pontevedra un referente ambiental mundial y a favorecer los entornos sociales próximos a su Centro de Operaciones de Pontevedra. Por ello expresa “su compromiso de colaborar” para la consecución de estos objetivos con otras administraciones públicas y, en especial, con la Deputación Provincial de Pontevedra y con los Ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín”.

A las anteriores inversiones se sumarían otras en mejoras ambientales y de eficiencia energética en la fábrica ya anunciadas en los últimos meses, y que supondrán inversiones de hasta 131 millones de euros en Lourizán. Entre ellas están el Proyecto Nuevo Ciclo del Agua, la mejora de la eficiencia de cogeneración con biomasa y la ejecución del proyecto de Integración Paisajística, o una inversión de 2 millones de euros para reducir el impacto acústico de la fábrica.

En la solicitud de Pacto se incluyen, así mismo, los 15 millones de euros anunciados por Ence para colaborar con la mejora de la EDAR de Os Praceres. Esta inversión es fundamental para acabar con el problema que sufre la Ría de Pontevedra por los vertidos de aguas fecales procedentes de los núcleos de población de la Ría (no de la fábrica de Ence).

La propuesta de Pacto también contempla destinar 1 millón de euros a la construcción de un campo de fútbol en Lourizán, dando así respuesta, como muestra de su compromiso con los vecinos, a la demanda vecinal de estas instalaciones y al impulso al deporte de base en la comarca de la ciudad de Pontevedra.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.