Entra en funcionamiento la nueva línea de aguas de la EDAR de Burgos


448

13/07/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha puesto en funcionamiento la nueva línea de aguas de la Estación Depuradora de Burgos, cuya inversión total es de 65,1 millones de euros.

 

Esta nueva línea de aguas dota a la planta de una mayor eficiencia energética, aumenta la capacidad de eliminación de nutrientes por vía biológica y, además, posibilita la parada y vaciado de parte de los elementos de la planta antigua que precisan de una remodelación para su integración en la línea futura.

 

Una vez culminada esta actuación, a día de hoy están ya operativas las tres nuevas líneas de reactor biológico proyectadas y las cuatro unidades de decantadores secundarios, de 57 metros de diámetro y un volumen de 10.000 metros cúbicos cada uno.

 

En cuanto al resto de los trabajos previstos, también han finalizado y se han puesto en funcionamiento las bombas, conducciones e instrumentación de control necesarios para llevar las aguas pretratadas desde la planta existente a las nuevas instalaciones en servicio.

 

Por otra parte, en la margen izquierda del Arlanzón, están finalizando los trabajos del nuevo tratamiento terciario y, en los próximos meses se procederá a la ejecución de los edificios industriales asociados a estos procesos, estando previsto el inicio del montaje de equipos para finales del verano. Mientras que, en la margen derecha, avanzan los trabajos en el pretratamiento conjunto y en los canales que comunicarán y dotarán de flexibilidad a los diferentes procesos de tratamiento.

 

 

Ampliar capacidad  

 

Además, continúa la remodelación, mejora y ampliación de la línea de fangos que abarcan la rehabilitación de los digestores existentes, la instalación de un nuevo digestor adicional, y de un pretratamiento de fangos por hidrólisis térmica. Los trabajos se completarán con la ampliación y renovación de la cogeneración de energía, ampliación y cubrición del tamizado de fangos, ampliación y remodelación de la deshidratación y la implementación de sistemas de desodorización en los edificios y elementos del proceso con generación de malos olores.

 

Las obras, que beneficiarán a una población superior al millón de habitantes equivalentes, permitirán ampliar la capacidad de la EDAR que podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua. Esta ampliación permitirá atender las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial.

 

Este proyecto se ha diseñado, además, para hacer frente de un modo integral a la problemática generada por los ruidos y olores de la EDAR actual, procediendo a la unificación de los pretratamientos existentes y a su alojamiento en un único edificio.

 

La actuación “Saneamiento de Burgos: ampliación de la EDAR y emisarios de conexión”, ejecutada en un 71 por ciento en obra civil, y en un 52% del volumen total, se completa con la ejecución de los emisarios de conexión de los municipios del Alfoz de Burgos con la nueva estación depuradora. Se trata de los colectores del Arroyo de las Fuentes, río Vena y río Ubierna, los dos primeros con obras en ejecución y el último en fase de adjudicación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.