Entra en operación la nueva EDAR y colectores generales de O Grove

Entra en operación la nueva EDAR y colectores generales de O Grove
Entra en operación la nueva EDAR y colectores generales de O Grove
30-03-2015

La Xunta de Galicia pone en servicio la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y los colectores generales de O Grove, unas infraestructuras con una inversión de 6,8 millones de euros que tienen capacidad para servir la 40.000 habitantes. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, supervisó estas actuaciones.

Ethel Vázquez subrayó durante la puesta en marcha que "hoy es un día importante para los vecinos de O Grove, porque a partir de ahora cerca de 11.000 habitantes de este ayuntamiento contarán con nuevas infraestructuras que supondrán un avance cualitativo y cuantitativo en el saneamiento de este municipio". La conselleira precisó que su departamento, al considerar el incremento de población que esta villa registra en los meses de verano, diseñó unas instalaciones con una capacidad para servir hasta 40.000 habitantes, tal y como se adelantaba anteriormente.

Las obras implicaron la construcción de una nueva EDAR, porque la existente estaba obsoleta; de una red de colectores de más de 2.000 metros de longitud; y nuevos bombeos en Puerto y Terra de Puerto.

Plan de saneamiento local 

La conselleira de Medio Ambiente puso de manifiesto que el Gobierno gallego ha movilizado desde 2009 más de 57 millones de euros en el saneamiento de la ría de Arousa. Ethel Vázquez indicó que este esfuerzo inversor se enmarca en la apuesta que la Xunta está haciendo para mejorar la calidad de las aguas de las rías.

En el caso concreto de Arousa, el Ejecutivo autonómico cuenta con el Plan de Saneamiento Local de ambos márgenes de la ría de Arousa, una hoja de ruta que según indicó la conselleira, permite trabajar ayuntamiento a ayuntamiento, pero desde una perspectiva global, para conocer el funcionamiento de los saneamientos existentes, comprender su impacto en las aguas de la ría y proponer soluciones para la mejora de la gestión y para la dotación de infraestructuras.

La conselleira señaló que la Xunta está trabajando en el saneamiento de la ría de Arousa siguiendo este plan, habida cuenta la importancia que la calidad de las aguas tiene para miles de personas que viven de la producción pesquera y marisquera y del turismo en esta zona.

Foto: Ethel Vázquez. Foto de archivo - Flickr de la Xunta de Galicia

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número