Entregados los reconocimientos a los candidatos asturianos a los Premios Europeos de Prevención de Residuos

Entregados los reconocimientos a los candidatos asturianos a los Premios Europeos de Prevención de Residuos
Entregados los reconocimientos a los candidatos asturianos a los Premios Europeos de Prevención de Residuos

Los proyectos desarrollados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea); el Colegio Público Pedro Penzol de Puerto de Vega, Navia; el Hospital San Agustín de Avilés, la consultora empresarial Más Innovación Social, y la Fundación CAI Ascivitas de Pravia representarán a Asturias en el concurso internacional con el que culminará la edición 2014 de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) coordinada en Asturias por el Consorcio para la Gestión de residuos Sólidos en Asturias, Cogersa.

Estos cinco finalistas asturianos competirán con los representantes de las demás regiones y países europeos que participaron en la última edición de la SEPR, en un certamen cuyo evento principal, incluyendo selección de ganadores y entrega de premios, tendrá lugar en Budapest el próximo 27 de mayo.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, vicepresidente de Cogersa, y el gerente de la entidad, Santiago Fernández, han presidido la entrega de los reconocimientos a los candidatos asturianos el pasado 6 de marzo. Gutiérrez ha destacado que las iniciativas puestas en marcha por estos seis organizadores son “un modelo a seguir para todos” y ha abogado por “un cambio de actitud y de mentalidad general, de manera que las buenas prácticas de prevención de todos, sumadas una a una, sirvan para que se produzcan menos residuos”.

Cinco candidatos asturianos escogidos entre 91 acciones

Las candidaturas asturianas han sido seleccionadas por un jurado de profesionales especialistas en medio ambiente y reciclaje, de entre las 91 acciones de reducción de desechos que se celebraron de manera simultánea en nuestra comunidad autónoma entre el 22 y el 30 de noviembre pasados; organizadas por 83 entidades y asociaciones de todo tipo (colegios, empresas, hospitales, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, etc.). El jurado decidió asimismo otorgar un accésit a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón (Emulsa).

Según se destaca en el acta del jurado, los criterios empleados para llevar a cabo esta selección fueron, en sintonía con los marcados por la organización de la SEPR a nivel europeo: la ejemplaridad de las propuestas y amplias posibilidades de hacerlas extensivas o replicarlas en otros lugares, originalidad y calidad de los contenidos, participación, comunicación y notoriedad pública alcanzada.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se saldó en 2014 con un total de 12.000 acciones en 28 países, según la organización. COGERSA es uno de los 34 organizadores-promotores de esta campaña que cuenta con la cofinanciación del programa Life+ de la Comisión Europea. En España, participan además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana, Baleares (Ibiza), Cataluña y Andalucía (Málaga).

Los representantes asturianos en los premios de la SEPR 2014, en cada una de las diferentes categorías, serán:

Categoría Entidades Públicas: Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea): Proyecto menús saludables 0 % Residuos La acción promovida por Recrea se desarrolló en colaboración con Laboral Ciudad de la Cultura y el cocinero asturiano Sergio Rama. La actividad tuvo lugar en el restaurante ubicado en el centro de arte, “La Cocina”, y consistió en un taller donde varios voluntarios aprendieron a elaborar un menú semanal para una familia media (comida y cena) a partir de un presupuesto limitado, considerando el ahorro energético, y la menor generación posible de desechos, además de su óptima separación y reciclaje.

Categoría Centros Educativos: Colegio Público Pedro Penzol de Puerto de Vega, Navia: Fiesta RRRequetedivertida El centro educativo organizó el 27 de noviembre una jornada de fiesta y puertas abiertas aprovechando para ello el premio que le concedió COGERSA a raíz de su acreditación con el máximo nivel en la Red de Escuelas por el Reciclaje, la llamada “Triple erre”. La actividad combinó un concierto y una coreografía con temas relacionados con la correcta gestión de residuos, talleres de manualidades, juegos e incluso una espicha de platos preparados con restos de otros menús; y logró la implicación efectiva de toda la comunidad escolar e incluso del Ayuntamiento de Navia.

Categoría Empresas: Más Innovación Social: Primer encuentro regional de empresas sostenibles Eres Asturias. Esta consultora sobre aspectos de responsabilidad social de reciente constitución promovió, en cooperación con otras empresas e incluso con el Ayuntamiento de Mieres, la celebración del Primer Encuentro de Empresas Sostenibles, denominado Eres Asturias, el cual tuvo lugar en el Recinto Ferial de Mieres entre el 28 y el 30 de noviembre. En estas jornadas, abiertas al público familiar y empresarial de toda la región, se combinaron conferencias, mesas redondas, talleres e incluso exposiciones. Los eventos fueron y difundidos a través de las redes sociales, llegando a contar con una web propia (www.eresasturias.org).

Categoría Asociaciones/ONGs: Fundación del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Ascivitas de Pravia : Alimentos Solidarios La acción se basó en una serie de comunicaciones (circulares, carteles) y charlas formativas para sensibilizar a los usuarios/as del centro, especialmente a los/as alumnos/as y a sus familiares, sobre la importancia de evitar el despilfarro de alimentos, tratando de implantar buenas prácticas cotidianas de consumo responsable, minimizar su desperdicio (con técnicas como el reparto de excedentes del servicio de catering entre hogares con necesidades a través de Cáritas), y llevar a cabo una recogida separada de los mismos. El jurado quiso premiar el componente novedoso de diseñar una acción de educación ambiental para un colectivo de personas con discapacidad intelectual, así como la trayectoria de la fundación y su capacidad para implicar al entorno social.

Categoría Otras entidades: Hospital San Agustín de Avilés: mento de la cuarta erre: R de Responsabilidad. Talleres de manualidades para la confección de muñecos con materiales reciclado, una obra de teatro infantil sobre el reciclaje, una jornada de conferencias y mesas redondas sobre el futuro de la gestión de residuos en Asturias, la grabación de un video promocional e incluso una recogida de tapones de plástico con fines solidarios; todo ello se combinó en la programación diseñada por el Hospital San Agustín durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número