EPSAR y Diputación de Castellón invertirán 6,2 millones para impulsar mejoras en la gestión del agua

El convenio incluye cláusulas pioneras de ampliación presupuestaria para actuaciones derivadas del cambio climático y permitirá incorporar fondos europeos
EPSAR y Diputación de Castellón invertirán 6,2 millones para impulsar mejoras en la gestión del agua
EPSAR y Diputación de Castellón invertirán 6,2 millones para impulsar mejoras en la gestión del agua
02-09-2021

La Conselleria de Transición Ecológica, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y la Diputación de Castellón presentan un convenio para el periodo 2022-2025 que invertirá 6,25 millones de euros en asegurar el abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua.

La consellera Mireia Mollà junto al presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Ignasi García, han expuesto las principales líneas de acuerdo para los próximos cuatro años que asciende a 6.251.633 euros, de los que la Entidad Pública aportará 5.626.469 euros -el 90% del total-.

Mollà ha señalado los tres pilares fundamentales sobre los que trabaja la Conselleria: "Ninguna casa sin abastecimiento, ni una gota sin depurar y ni una gota sin ser reutilizada".

El presidente de la Diputación, por su parte, ha valorado la coordinación constante entre ambas instituciones en favor de un servicio esencial básico como es el saneamiento y el suministro de agua con todas las garantías.

El acuerdo, que incluye 30 obras previstas en 66 municipios castellonenses, incorpora cláusulas pioneras como la que abre la puerta a incluir financiación comunitaria para estas obras de marcado carácter ambiental o la de ampliación presupuestaria en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.

En este sentido, la cláusula tercera, referida a "incorporación de actuaciones", abre la puerta a obras no previstas inicialmente pero que se estimen oportunas en virtud a razones sobrevenidas como pueden ser el efecto de temporales, depresión atmosférica en niveles altos (DANA) u otras circunstancias relacionadas con el cambio climático.

"No podemos obviar los efectos del cambio climático en ninguno de los acuerdos políticos de la Conselleria. El Mediterráneo y la Comunitat Valenciana vamos a sufrir episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y virulentos y las infraestructuras básicas tienen que estar protegidas y amparadas", ha afirmado la consellera.

El gerente de la EPSAR ha destacado el impulso a la reutilización de las aguas regeneradas como herramienta para la transición ecológica. El apartado dedicado a las "actuaciones en fomento de la reutilización de aguas regeneradas" fomenta su uso agrícola, urbano, industrial y medioambiental. De esta forma las comarcas castellonenses podrán contar con nuevos aportes hídricos derivados del saneamiento en las estaciones de depuración.

La consellera y el diputado provincial han coincidido al poner el acento en las actuaciones que "abordan de forma clara y nítida los diseminados de la provincia de Castellón".

Ignasi García ha incidido en el objetivo de acabar la legislatura con el 100% de los pueblos de Castellón con sistemas de depuración "una iniciativa que protege el medio ambiente, el ecosistema hídrico, la biodiversidad y el territorio".

Este acuerdo de competencias, objetivos y presupuesto se suma al compromiso de Financiación Ordinaria que este mismo mes se ha firmado entre la Diputación de Castellón y EPSAR por un montante de 17,5 millones para los próximos tres años y al convenio de obras, de 8,8 millones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número