Equipos y maquinaria para reciclaje de chatarra

Por Mycsa Mulder


351

Cuando las empresas realizan el reciclaje de chatarra, incentivan al cuidado del medio ambiente, sin malgastar la materia prima natural. De esta manera, reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y el despilfarro de materiales.

Hoy en día, particulares y empresarios han decidido reciclar la chatarra. Por ello, cada vez se vuelve más importante el desarrollo de procesos industrializados que permitan la recuperación de elementos. Y, además de ser una salida económica, contribuye al cuidado medioambiental.

Es importante comprender, que este proceso usualmente está comprendido por varias fases: unas manuales y otras mecanizadas. Entre ellas destaca la separación, trituración y cribado de diversos elementos como metales, plásticos y textiles, para las cuales requerirás la maquinaria adecuada.


 

Tipos de chatarra

La chatarra está compuesta por trozos metálicos viejos que vienen de distintos objetos. Entre ellos destacan las máquinas y artefactos que ya no se usan, y están listos para reciclarse. Así, en la industria el volumen de chatarra deriva de:

  • Trenes
  • Barcos
  • Residuos de artículos electrónicos
  • Artefactos eléctricos
  • Maquinaria diversa
  • Cableado
  • Y demás Vehículos de transporte

Tomando como base esta referencia, podemos decir que la chatarra se clasifica una vez que su tiempo de vida útil se ha terminado. Esto, sin perder de vista las disposiciones y normativas nacionales, y los procedimientos para su localización de acuerdo con las actividades productivas.

 

Chatarra de metales ferrosos

Deriva del hierro, el acero, y las fundiciones. Comprende metales que se oxidan con facilidad y representan un reto a la hora de trabajarlos. No obstante, al ser susceptibles a la oxidación, necesitan un tratamiento oportuno, a excepción del hierro forjado y el acero inoxidable.

 

Chatarra de metales no ferrosos

Está compuesta por residuos de aluminio, zinc, cobre, estaño, níquel, plomo, y pueden ser pesados, ligeros, maleables y ultraligeros.

Considerar el origen de la chatarra es fundamental dentro del sector del reciclaje. ¿Quieres saber la razón? Observa lo que sigue a continuación, pues esta información es útil al momento de seleccionar la maquinaria de reciclaje de chatarra que necesitas.

 

Origen propio

Esta es la que proviene de la fábrica o de un proceso de fundición. Generalmente es reutilizada en la misma planta, siempre y cuando cuente con las unidades industriales requeridas para ello.

 

Industrial

Reciclaje de residuos industriales Proviene de recortes o mermas obtenidas de la elaboración de productos como carros, trenes, electrodomésticos, latas, envases de acero, entre otros.

 

Obsoleta

Nos referimos a chatarra vieja que ya cumplió su ciclo de uso. Representa una parte importante de los residuos metálicos y demanda esfuerzos en el proceso de recolección, clasificación y recuperación.


 

Qué chatarras se pueden reciclar

Antes de responder a esta interrogante tan recurrente, debes saber que todos los metales son reciclables. Por esta razón, en nuestro apartado dedicado a los tipos de chatarras que se pueden recuperar a nivel industrial, profundizaremos sobre el tema.

 

Hierro y acero

Reciclar hierro es importante para la industria del acero. ¿Por qué? No solo se ahorran los costos de extracción y procesamiento, sino también de los recursos energéticos. También podemos mencionar, que resulta un proceso sencillo, debido a que la mezcla solo debe pasar del estado líquido al sólido.

Con ello, se logran excelentes beneficios medioambientales, sociales y, por consiguiente, económicos. ¿Cómo? Mediante el empleo de chatarra que proviene de labores industriales, electrodomésticos, latas, clavos, vehículos, entre otros.

 

Aluminio

Dentro del mercado de la chatarra, el aluminio suele ser un material de muy fácil tratamiento y recuperación. ¿Lo mejor? Es posible reciclarlo varias veces, pues es extremadamente ligero, y asegura buen conducto de energía y calor.

Con él, se pueden fabricar productos como cubertería y latas para alimentos, por mencionar algunos. No es tóxico, es impermeable, sirve como reflectante del calor, y es posible deformarlo fácilmente. Por estas razones, el aluminio se considera un metal de gran valor.

 

Bronce

El bronce es uno de los elementos más antiguos, y puede provenir de ciertas máquinas industriales, por ejemplo. ¿Para qué reciclarlo? En primer lugar, porque es un recurso natural no renovable, ya que está compuesto por la unión de cobre y estaño.

Si tu empresa tiene como objetivo el reciclaje del bronce, estará contribuyendo a prolongar las reservas de este metal en la naturaleza. Se utiliza para hacer aleaciones, fabricar piezas de orfebrería y de decoración, aplicaciones de carpintería, engranajes y motores.


Los mejores equipos y maquinarias para el reciclaje de chatarra

En el proceso de reciclaje, existe una amplia variedad de máquinas para los tratamientos de fragmentación, separación y compactación de chatarra metálica. Este tipo de unidades son ideales para reducir el tamaño de los elementos y hacer el proceso industrial un poco más fácil.

Los bajos costes en las operaciones y el ciclo de vida de estos equipos, proporcionan un tratamiento eficaz de los diferentes tipos de residuos. Te recomendamos equipar tu empresa o planta de reciclaje de residuos, con las soluciones globales que encontrarás en MYCSA empresa de venta de maquinaria para reciclaje.

 

Manipuladores

Este tipo de máquinas son ideales para manipular elementos considerados como chatarra. Debido a sus características, son especialmente demandadas por las empresas que realizan reciclado de desechos, así como también en el sector de la construcción.

Con las unidades de manipulación, los trabajos operarios como mover residuos de reciclaje, basura o chatarra, suelen ser más fáciles y eficientes. Estas máquinas disponen de cabinas elevadas que suelen proporcionar una visión más amplia al operario.

Tipos de manipuladores que encontrarás en MYCSA

Previo a la selección del manipulador compuesto por secciones mecánicas, que funcionan en conjunto para desempeñarse en ciertas labores requeridas para la manipulación de chatarra, es fundamental conocer cuáles son sus variables y ventajas para la industria, destacando la gama de manipuladores de la marca Sennebogen.

Móvil. Este tipo de máquinas trata con materiales como madera, materiales a granel y chatarra.

Móvil HD. Igualmente, permite manipular madera, chatarra y materiales a granel reciclables. Además, son diseñadas para operar en fábricas de acero.

Móvil trailer. Resultan máquinas de gran motor, ideadas para superar los retos de terrenos con pendientes complicadas.

Estacionaria. Es una maquinaria industrial ideal para el accionamiento electrohidráulico. Te permitirá manipular con gran eficiencia no solo chatarra, sino también otros materiales reciclables y productos a granel.

Orugas. Ayudan a la manipulación de materiales reciclables y productos a granel, en suelos cuya superficie es extremadamente dura.

En MYCSA te ofrecemos las mejores soluciones para la manipulación de chatarra. Después de todo, gestionar la correcta separación de los metales ferrosos, no ferrosos y otros desechos, te ayudará a proteger el medio ambiente y, por consiguiente, mejorar tu relación con los clientes.

 

Estación de recogida

Las estaciones de recogida como la Compact PS de Kiverco, combina en una sola maquinaria la separación neumática y magnética, además de permitir la clasificación manual.

Gracias a esto y a su clasificación de 2 – 6 segmentos, podrás obtener producto limpio y recuperar residuos como metales ferrosos, plásticos, cartón, papel, etc; a opción del operador para ser reutilizados.

Además, su avanzado sistema y banda de recogida ajustable, te permitirán ajustarla para trabajar con distintas cargas.

 

Trituradores y granuladores

Estas maquinarias son capaces de reducir volúmenes considerables de chatarra. Adicionalmente, debemos sumar otros elementos a la lista tales como: aluminio, plástico, residuos municipales e industriales.

También son útiles en espacios donde se realizan demoliciones y en los campos de gestión de reciclaje de residuos. De hecho, el trabajo de procesar la chatarra, se relaciona estrechamente con la industria del acero.

¿Por qué? Digamos que es esencial mantener ciertas cualidades a fin de obtener un material de salida firme y de gran provecho. Por ello, las trituradoras de chatarra y metal se especializan en cortar y lograr la reducción del volumen.

De este modo, el producto final es seguro, reduce el esfuerzo de la planta de reciclaje y disminuye el consumo eléctrico. Además, como conocedor del área, sabes que la trituración de chatarra genera diversos beneficios, entre ellos el ahorro de espacio, la reducción del equipo humano que debe intervenir y la optimización del proceso.


 

Encuentra en MYCSA los mejores equipos y máquinas para el reciclaje de chatarra

Diversas industrias confían en las soluciones globales para el reciclaje que ofrecemos en MYCSA. En nuestro sitio web encontrarás las máquinas más eficientes que necesitas para la gestión y el reciclaje de todos los tipos de chatarra. Contáctanos y solicita más información, disfruta del mejor servicio post venta y la asesoría personalizada por parte de nuestros especialistas.

Entidad
Mycsa

Mycsa

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.