Es necesario reforzar la cooperación entre todos los países del Mediterráneo

Los dirigentes locales europeos piden que se tomen medidas conjuntas en aras de un Mediterráneo más seguro, limpio y productivo


510

01/02/2018
Archivado en: Agua , Otros , Europa

En un dictamen aprobado en su pleno del 1 de febrero, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) convino en que para desarrollar un «enfoque global», se necesita una visión territorial para el Mediterráneo occidental que vaya más allá de las fronteras. En líneas generales, la asamblea de la UE de los líderes locales y regionales acogió con satisfacción la Comunicación de la Comisión Europea sobre el tema y las correspondientes medidas propuestas para garantizar una mejor gobernanza del mar y la gestión sostenible de los océanos. Además de presentar los principales objetivos y retos, la Comunicación atribuye prioridades específicas a cada objetivo y menciona las posibles fuentes de financiación.

El ponente del dictamen «Iniciativa de desarrollo sostenible de la economía azul en el Mediterráneo occidental», Samuel Azzopardi (MT/PPE), alcalde de Rabat, Gozo, destacó, asimismo, la apremiante necesidad de reforzar la cooperación en numerosos ámbitos, en particular, la cultura, la pesca, el comercio, la migración y la protección de la biodiversidad.

«Apoyamos la iniciativa WestMED, que tiene por objetivo aumentar la seguridad y la protección, fomentar un crecimiento azul sostenible y la creación de empleo, preservando al mismo tiempo el ecosistema y la biodiversidad del Mediterráneo occidental. Los entes locales y regionales están llamados a desempeñar un papel significativo en este contexto», señaló el Sr. Azzopardi.

El 30 de noviembre de 2017, los ministros nacionales de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez adoptaron la «Declaración sobre la Iniciativa de desarrollo sostenible de la economía azul en el Mediterráneo occidental», en la que suscriben los objetivos de la Comunicación y sientan las bases para ampliar la cooperación transfronteriza en la región. La región ofrece importantes oportunidades económicas y es muy conocida por la actividad de sus puertos y el gran número de turistas.

En su dictamen, el Comité Europeo de las Regiones establece tres objetivos: un espacio marítimo más seguro y más protegido, una economía azul inteligente y resiliente, y una mejor gobernanza del mar. Más concretamente, los dirigentes locales abogan por la cooperación transfronteriza entre autoridades y guardias de costas, el intercambio de datos, el refuerzo de las capacidades y la reducción de las carencias en materia de competencias. Apoyan, asimismo, la iniciativa BlueMed y piden que se promueva una economía azul competitiva mediante la inversión en tecnologías innovadoras y agrupaciones marítimas, así como en los sectores –como la pesca y el turismo– que constituyen la fuente tradicional de ingresos en la región. El dictamen subraya la necesidad de impulsar proyectos de educación y reciclaje profesional, y la importancia de las medidas destinadas a reducir el desempleo juvenil, para lo cual aboga por una cooperación con los entes locales y regionales. Se recomienda, asimismo, ofrecer financiación para los proyectos económicamente sostenibles a nivel local y regional mediante la puesta en común de fondos regionales, nacionales y europeos en un marco simplificado.

Además, el dictamen subraya que la región se enfrenta a un constante desafío humanitario debido a la afluencia de migrantes irregulares que cruzan desde África hacia los países del sur de Europa, lo que afecta directamente a las regiones fronterizas marítimas. La economía azul no podrá funcionar de manera sostenible y eficaz mientras no se establezcan efectivamente y se apliquen debidamente medidas de protección y seguridad en la región.

Por último, el dictamen hace hincapié en el potencial para revitalizar las regiones costeras y valora positivamente los esfuerzos encaminados a promover el desarrollo de la pesca y la acuicultura a pequeña escala y dar a conocer las mejores prácticas con el fin de reforzar el sector pesquero y la acuicultura. Asimismo, destaca la importancia de recopilar datos de toda la región y contar con un mayor número de estudios científicos.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.