España reivindica el papel de la planificación y las infraestructuras hidráulicas en el VII Foro Mundial del Agua

España reivindica el papel de la planificación y las infraestructuras hidráulicas en el VII Foro Mundial del Agua
España reivindica el papel de la planificación y las infraestructuras hidráulicas en el VII Foro Mundial del Agua
15-04-2015

La delegación española en el VII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Corea del Sur, ha reivindicado el papel de la planificación hidrológica y de las infraestructuras hidráulicas en la gestión del agua, en una cita que apuesta por la centralidad del agua en la agenda internacional.

De esta manera, el segmento ministerial del Foro celebrado ayer ha reivindicado esa centralidad que el agua tiene ocupar en el debate de la agenda post 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la de la adaptación al cambio climático, en la de la prevención de los desastres naturales, en la de la cooperación al desarrollo y en la de la cooperación transfronteriza.

En un Foro Mundial en el que se ha llamado a la acción para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, la delegación española ha reivindicadoel papel de la planificación hidrológica y de las infraestructuras hidráulicas en la gestión diaria del agua.

“La planificación es la herramienta técnica que proporciona información sobre los recursos disponibles y la que, a partir de la participación de los usuarios en la toma de decisiones, permite gestionar de manera integrada el recurso”, ha explicado el embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, Felipe de la Morena.

"Las infraestructuras hidráulicas son la principal herramienta para garantizar la seguridad hídrica en el escenario de menor disposición del recurso y mayor presión sobre el medio ambiente que trae consigo el cambio climático”, explicó Felipe de la Morena.

En este contexto, la delegación española se ha mostrado a favor de dedicar un ODS exclusivo para el agua y el saneamiento, ha reiterado el compromiso de España de seguir trabajando en materia de agua con sus socios iberoamericanos, con los del Mediterráneo y con todos aquellos países que tratan de hacer frente al reto de la seguridad hídrica.

Cooperación en el mediterráneo e iberoamérica

En paralelo a los debates políticos del Foro, la delegación española ha organizado un acto paralelo para la promoción de la cooperación en materia de formación en el ámbito iberoamericano y en el mediterráneo.

El acto ha contado con las intervenciones de representantes de Brasil, de Méjico, de la Comisión Europea, de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), de la UNESCO y de la AECID, y ha servido para poner de manifiesto la sinergia existente entre las actividades de formación de las organizaciones multilaterales de cooperación y la colaboración técnica entre los países de una y otra región.

Al acto han asistido también los representantes de Marruecos y ha vuelto a poner de relieve el éxito recientemente conseguido con la adopción ministerial de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, un proceso coliderado por España y Argelia en el marco del Diálogo 5+5, y que es un ejemplo exitoso de cooperación internacional en materia de gestión de recursos hídricos.

Importancia de las infraestructuras

En un segundo acto centrado en el papel de las infraestructuras, y promovido por España en colaboración con IHR, se ha abordado el reto de la aplicación práctica de los avances en materia de innovación en el sector del agua. El evento ha contado con la participación de representantes de Corea, China, España, ICOLD, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles e IHR/UNESCO.

Al margen del segmento político y de los actos paralelos, la delegación española ha participado en las siguientes actividades:

  • Procesos regionales:

- Proceso Interregional dedicado a la Gestión Inteligente e Integrada de Gestión de Recursos Hídricos, coorganizada por las regiones Mediterránea, Árabe y Asia Pacífico. España ha dirigido la ceremonia común de apertura, y ha conducido la correspondiente al Mediterráneo, que ha contado, además, con otras intervenciones de expertos españoles. Como tal, ha sido la encargada de aportar las conclusiones del Mediterráneo a la sesión común de clausura.

- Región europea: Gestión del agua transfronteriza. La experiencia exitosa de organizaciones internacionales de cuencas europeas para una mejor gestión transfronteriza de ríos, lagos y acuíferos en Europa.

  • Sesiones temáticas:

- Estrategias de gestión adoptables para infraestructuras hidrológicas envejecidas.

- Aumentando la resistencia al cambio climático: el papel del almacenaje del agua para la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.

  • Sesiones científicas:

- Fomentando la Innovación.

- Sistema de saneamiento y alcantarillado urbano.

  • Actividades del stand de España:

- Presentación del "Proyecto Vitaqua". La visión de INCLAM del agua para comunidades rurales: agua, salud, y potenciación de capacidades, los ingredientes para el éxito. El ejemplo del bosque  Maraño.

- Networking entre empresas coreanas y españolas, coordinado por el ICEX y la Oficina Española de Comercio y Asuntos Económicos en Corea.

- Presentación de PAGRICC: Agricultura y adaptación al cambio climático en un país en vías de desarrollo como Nicaragua, por INCLAM.

- Reuniones informativas entre empresas y entidades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número