España da su visto bueno al nuevo Paquete europeo sobre Economía Circular

García Tejerina ha destacado que con carácter general España valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea
España da su visto bueno al nuevo Paquete europeo sobre Economía Circular
España da su visto bueno al nuevo Paquete europeo sobre Economía Circular
04-12-2015

El Consejo Consultivo de Política Medioambiental, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha analizado la propuesta de Plan de Acción de la Comisión Europea para impulsar la economía circular.

En esta reunión, Isabel García Tejerina, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha abordado con los responsables del ramo de las comunidades autónomas los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Bruselas.

La ministra ha explicado los ejes que articulan esta nueva propuesta de la Comisión Europea sobre economía circular, entre los que se encuentran el incremento de los objetivos de reciclado y la restricción al vertido de los residuos, junto con medidas de avance en materia de ecodiseño. Asimismo, se incrementan los objetivos de reciclado de varios flujos de residuos en el medio-largo plazo, estableciéndose criterios de cálculo comunes para todos los Estados miembros.

En este sentido, García Tejerina ha destacado que con carácter general España valora positivamente esta propuesta de la Comisión Europea, aunque habrá que analizarla más detenidamente, y ha señalado que a partir de ahora se iniciará la tramitación del nuevo paquete de economía circular que se llevará a cabo a lo largo de 2016.

ESTRATEGIA SOBRE BIODIVERSIDAD PARA 2020

Durante el Consejo Consultivo, la ministra se ha referido también a la nueva Directiva de Techos Nacionales de Emisión de contaminantes a la atmósfera y al informe de la Comisión “Revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020”, publicado el pasado mes de octubre, en el que se hace balance de los progresos en la ejecución de esta Estrategia.

En este sentido, ha subrayado que la Comisión reconoce que las acciones de conservación para implementar la Estrategia sobre biodiversidad han tenido éxito, si bien es necesario un mayor esfuerzo para asegurar una adecuada gestión de la Red Natura y reforzar la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Entre otros asuntos de interés, García Tejerina también ha informado sobre la presentación de la Comisión de su Comunicación sobre el  Estado de la Unión de la Energía en 2015, que fue adoptada el pasado 15 de noviembre.

Ha indicado que ésta pone de manifiesto que se ha avanzado de forma real y significativa este año en la evaluación de la situación, la identificación de los problemas y los siguientes pasos que se deben dar.

Por último, en lo que respecta a la descarbonización de la economía, ha concluido que “esperamos que se avance de forma significativa en la presentación de las propuestas legislativas que nos permitirán cumplir los objetivos en materia de energía y cambio climático ya asumidos por el Consejo europeo para el año 2030”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número