\"España se distingue por su liderazgo en promover el reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento\"

Isabel García Tejerina ha clausurado esta tarde la jornada ?La Paz y el Agua, no sólo de paz vive el hombre?, organizada por la Fundación Ana de Paz
\"España se distingue por su liderazgo en promover el reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento\"
\"España se distingue por su liderazgo en promover el reconocimiento al derecho humano al agua y al saneamiento\"
22-06-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado esta tarde que España se ha distinguido, desde hace más de 20 años, por ejercer un liderazgo a la hora de promover en Naciones Unidas el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

La ministra ha clausurado esta tarde la jornada “La Paz y el Agua, no sólo de paz vive el hombre”, organizada por la Fundación Ana de Paz, en la que ha señalado el agua como el más básico de los derechos porque sin acceso a ella no hay vida, ni salud, ni alimentos, ni energía, ni ningún otro elemento que haga posible la vida humana.

“Esta actuación ante Naciones Unidas, que reforzamos en los dos años que hemos sido miembros de su Consejo de Seguridad, la hemos acompañado de una política de cooperación al desarrollo que ha colocado el agua en la centralidad de nuestro apoyo”, ha afirmado.

EL RETO DE LA SEGURIDAD HÍDRICA

A juicio de la ministra, el reto de la seguridad hídrica es un reto de gobernanza, cuya respuesta es la mejora de las capacidades de los países para gestionar mejor sus recursos hídricos. “Sin agua no puede haber desarrollo y sin desarrollo se pone en peligro la paz”, ha remarcado, valorando que el agua, al igual que puede ser una fuente potencial de conflictos, es también un motor para la cooperación, el diálogo y el entendimiento.

García Tejerina ha mostrado su convencimiento de que “nuestra mayor contribución al esfuerzo de la comunidad internacional es, precisamente, nuestra disposición a compartir lo que mejor sabemos hacer: gestionar el agua y gestionarla, precisamente, en un entorno de escasez”.

PREMIADOS

En su intervención, la ministra ha resaltado la labor de la Fundación Ana de Paz, que tiene entre sus fines “la formación, ayuda y cooperación al desarrollo y consolidación de la paz, la formación y educación para la salud de la población en riesgo, y la promoción del voluntariado”, recogiendo el legado “de una persona extraordinaria, que encarnó los mejores valores de la humanidad”, ha añadido.

García Tejerina felicitó al presidente de la Fundación, Jesús Hernández Manso, por la organización de estos premios que reconocen la labor de las organizaciones, instituciones y personas que trabajan a favor de la paz, y ha felicitado a todos los premiados.

Estos han sido la Real Congregación de San Isidro, la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, el ingeniero de Caminos Tomás Sancho, la Fundación Aquae, la empresa ACCIONA Agua, la Federación española de Golf, el Tribunal de Aguas de Valencia, la Estrategia 5+5 del Agua para el Mediterráneo Occidental o la Convención de Albufeira.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número