España se mantiene como tercer país de Europa en reciclaje de papel

Según los datos publicados por Aspapel en su boletín informativo del mes de enero


2283


Según datos hechos públicos por Aspapel en su boletín informativo del mes de enero, España se mantiene, un año más, en el pódium europeo del reciclaje de papel, donde ocupa el tercer puesto, tras Alemania y a muy poca distancia de Francia. La industria papelera alemana, con 16,6 millones de toneladas, recupera el 35% del total de papel destinado a reciclaje que se utiliza en el entorno comunitario como materia prima, seguida de Francia, con 5,4 millones, y España, con 5,1.

De esta forma, los tres países reciclan conjuntamente el 57% de todo el papel usado que se utiliza en Europa como materia prima para fabricar papel nuevo, situándose España como el sexto productor de papel, tras Alemania, Suecia, Finlandia, Italia y Francia.

A nivel mundial, Europa, con un 72%, presenta la tasa más alta de recogida, seguida por Norteamérica, con una distancia de 8 puntos porcentuales. Por su parte, España, con un 71%, se coloca en la media europea.

Apunta Aspapel que, debido a que algunos papeles no entran en el ciclo del reciclaje, bien porque los guardamos (es el caso de los libros en las bibliotecas) o porque se deterioran o destruyen con su uso (el papel higiénico, por ejemplo), se estima que el potencial real de recogida de papel para reciclar está actualmente en torno al 85% del consumo, no en el 100%. En este contexto, asegura que alcanzar esa tasa del 85% supondría que todo papel susceptible de ser recogido para su reciclado entre en el circuito de recogida, todo un desafío.

TU PAPEL ES IMPORTANTE, 10 AÑOS EN VIGOR

Uno de los objetivos estratégicos de Aspapel es promocionar el reciclaje de papel y cartón, de ahí la razón de ser de su proyecto “Tu papel es importante”, diseñado para contribuir a mejorar los índices de recuperación y reciclado de papel y cartón a través del impulso de la recogida de los contenedores azules y el desarrollo de fórmulas complementarias en áreas municipales con capacidad de mejora.

En este contexto, se realizaron experiencias piloto en hogares, pequeño comercio y oficinas, obteniendo datos técnicos relevantes sobre los parámetros del servicio, costes y resultados relativos a las cantidades recogidas. Dado su carácter innovador, el proyecto recibió en Bruselas, en 2007, el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, concedido por el Consejo Europeo del Papel Recuperado, reconociendo así el compromiso de las autoridades locales y la incuestionable colaboración de los ciudadanos en esta iniciativa. A día de hoy se ha implantado de forma exitosa en otros países.

Desde 2005, Aspapel difunde estas experiencias a través del Programa “Tu papel 21”, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, sustentado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 local.

Son ya 31 los ayuntamientos certificados en nuestro país y más de 100 los que se encuentran en proceso de certificación e implantación de mejoras, dando cobertura a más de 24 millones de habitantes. De forma paralela, se ha creado una red de trabajo con los ayuntamientos y empresas del sector para el intercambio de experiencias, datos e in formación sobre recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón.

Tags: AsPapel, Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.