España suscribe su compromiso contra el cambio climático y el sistema de comercio de derechos de emisión

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha asistido a la celebración del décimo aniversario del Partenariado Internacional de Acción de Carbono (ICAP)
España suscribe su compromiso contra el cambio climático y el sistema de comercio de derechos de emisión
España suscribe su compromiso contra el cambio climático y el sistema de comercio de derechos de emisión
04-09-2017

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Valvanera Ulargui, participó la pasada semana en Lisboa (Portugal) en el evento de alto nivel del Partenariado Internacional de Acción de Carbono (ICAP), con motivo de la celebración del décimo aniversario de su creación y del que España es miembro fundador. En el evento han participado los representantes de 26 gobiernos nacionales y subnacionles, entre ellos, los Estados miembros de la Unión Europea, México, la República de Corea, California y Tokio.

En el tramo ministerial se han realizado declaraciones apoyando este foro dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias sobre los sistemas de comercio de derechos de emisión. Ulargui ha defendido el importante papel que ha desempeñado España tras la entrada en vigor del Acuerdo Paris, así como la necesidad de seguir trabajando para tener sistemas de comercio de emisiones eficientes y comparables en términos de reducción de emisiones y de integridad ambiental que nos permitan cumplir los objetivos del Acuerdo y avanzar hacia economías bajas en carbono.

Los miembros de ICAP han suscrito una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso con el sistema de comercio de derechos de emisión como herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático. Además, los debates se han desarrollado en paneles sobre cooperación en los mercados internacionales de carbono y el papel del comercio de emisiones en las estrategias de largo plazo de descarbonización.

El Partenariado Internacional de Acción de Carbono (International Carbon Action Partnership- ICAP) es el primer y único foro internacional compuesto por gobiernos y autoridades públicas dedicado a los sistemas de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. Fue creado en octubre de 2007, en una ceremonia celebrada en Lisboa. Cuenta actualmente con 31 miembros y 4 observadores de jurisdicciones nacionales, subnacionales y supranacionales de cuatro continentes.

Desde su creación, se ha convertido en un foro de referencia sobre comercio de emisiones, en el que los miembros comparten conocimiento y experiencias y tienen la oportunidad de dialogar acerca de los distintos elementos que conforman el diseño de un régimen de comercio de emisiones, entre ellos, la posible vinculación entre sistemas.

En una década, ha sido un elemento clave en la instauración y desarrollo de numerosos sistemas de comercio de emisiones en el mundo que han sido implementados tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. Se espera que a finales de este año se cuente con 19 sistemas de comercio de emisiones en el mundo, incluyendo a China, el mayor emisor a nivel global, lo que representará que casi la mitad de la economía mundial contará con un sistema de comercio de emisiones.

España forma parte del sistema europeo de comercio de derechos de emisión desde el año 2005. Están incluidas bajo su alcance cerca de 900 instalaciones industriales y 30 operadores aéreos, que en conjunto representan aproximadamente el 40% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el año 2016, las emisiones se han reducido en un 38% respecto de 2005. El nivel de cumplimiento de los participantes es muy elevado (99,64% pata las instalaciones y 99,96% de las emisiones).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número