Estefanía Castro: "El fango activado tiene mejor capacidad de adsorción de metales pesados que la ceniza o zeolita"

Estefanía Castro Rubio obtuvo el premio Accésit en la categoría "Agua y Ciudad" por su Trabajo Final de Máster: "Estudio de la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi"


285


Estefanía estudió Ingeniera Ambiental y Sanitaria en la Universidad de la Salle (Colombia) y posteriormente amplió su formación, con el Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente forma parte del departamento de I+D+i de Global Omnium.

Pregunta. ¿Por qué decides realizar el Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente?

Tomé la decisión de estudiar el máster porque percibí que en mi país y en otros lugares, la gestión del agua es un tema al que no se le otorga la importancia que corresponde. De hecho, en muchos casos las aguas residuales regresan al medio natural sin un tratamiento adecuado, que garantice la preservación de las cuencas y el cuidado de la salud pública.

P. En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el proyecto galardonado?

Este trabajo tiene como objetivo principal estudiar técnicas de fácil implementación para la eliminación de cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi (Alicante). Para ello, se analizaron las técnicas de adsorción con fango activado y la precipitación química.

P. ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Este proyecto se desarrolló en el grupo de investigación CALAGUA –formado por personal del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)-, que viene trabajando desde hace dos décadas en el estudio integral de los procesos biológicos y físico/químicos que tienen lugar en una EDAR.

Para ello cuentan con una línea de investigación dedicada a la calidad de agua, en la que estudian la caracterización de las aguas residuales según su procedencia, como es el caso del agua de origen industrial que llega a la depuradora de Ibi.

P. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

El desarrollo de este TFM, que forma parte del programa de becas de la Cátedra Aguas de Valencia, pretende aportar soluciones a las diferentes problemáticas existentes en una EDAR, como es la presencia de agua residual de origen industrial en la entrada de una depuradora convencional.

P. Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

La investigación determina que el fango activado tiene mejor capacidad de adsorción de cobre, níquel y cianuro, que otros adsorbentes como la ceniza o zeolita. En este sentido, uno de los aspectos que mayor influencia tiene en la capacidad de adsorción, es la disponibilidad de centros activos. Respecto a la precipitación química, se concluye que el factor que mayor influencia tiene sobre la eliminación de estos contaminantes, es el pH.

Finalmente se puede concluir que la combinación de estas dos técnicas permite la eliminación del cobre, níquel y cianuro en la EDAR de Ibi.

P. ¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

El principal impacto de este TFM es garantizar que en los cuerpos de agua, las concentraciones de contaminantes de origen industrial no tengan un impacto negativo en la salud humana y el ecosistema.

P. ¿Cómo reaccionas cuando te enteras de que habías sido seleccionado como ganador del premio Accésit en la categoría de “Agua y Ciudad” entre más de 25 participantes?

Fue un momento de mucha alegría. Este premio es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado durante muchos meses.

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.