Estudio sobre la desinfección solar y evaluación de la contribución térmica en la potabilización del agua

Estudio sobre la desinfección solar y evaluación de la contribución térmica en la potabilización del agua
Estudio sobre la desinfección solar y evaluación de la contribución térmica en la potabilización del agua
13-03-2017
Etiquetas

Los sistemas de desinfección solar (SODIS) de agua utilizan el efecto germicida de la radiación UV (UVB-UVA) y el efecto de pasteurización térmica del infrarrojo lejano para eliminar del agua microorganismos patógenos para el ser humano (bacterias, virus y protozoos). Uno de los métodos más comunes consiste en la exposición directa al sol de botellas de plástico transparentes (radiación UV y pasteurización) o en la utilización de recipientes negros para captar mayor radiación IR y así calentar el agua hasta 65 – 70 °C (pasteurización solar).

Con el fin de evaluar en qué medida este procedimiento puede potabilizar agua, investigadores del grupo de “Agua y Energía” de IMDEA Agua, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz y del grupo IDEA de la Universidad de Jaén,  han desarrollado un estudio en el que agua de río con bajas concentraciones bacterianas (10–103 CFU/100 ml) fue sometida a desinfección solar bajo diferentes condiciones climatológicas a lo largo de un año. Después de 6h de exposición solar, SODIS fue eficaz en todas las estaciones para E. coli, Enterococcus spp y coliformes totales, aunque no se alcanzó desinfección total de acuerdo a los estándars establecidos por la OMS (0 CFU/100 ml). Solo se consiguió desinfección completa para Enterococcus spp en los experimentos correspondientes a verano y otoño, con unas poblaciones microbiológicas iniciales de 102 CFU/100 ml. El microorganismo más resistente fue Clostridium perfringens para el cual, con una concentración inicial de 10–103 CFU/100 ml, en el mejor de los casos, se consiguió una reducción del 43% después del tratamiento SODIS.

La contribución del componente térmico a la desinfección solar también fue estudiada para separar este efecto del proceso total de SODIS. Los resultados han mostrado y confirmado que temperaturas cercanas a las óptimas de crecimiento de los diferentes microorganismos pueden tener un efecto antagonista en la desinfección solar y ralentizar el proceso.

El artículo completo puede descargarse aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número