"Europa debe acelerar la reducción de emisiones, apostar por la innovación sostenible y preservar el empleo"

El Parlamento Europeo aprueba intensificar la reducción de los derechos de emisión e invertir en tecnologías limpias


568


El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por amplia mayoría, nuevas normas para acelerar el recorte de las emisiones industriales de CO2 e invertir en tecnologías hipocarbónicas. El informe apuesta por intensificar la reducción de los derechos de emisión disponibles en el mercado del carbón del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha votado a favor de este informe "para acelerar en la reducción de las emisiones y descarbonizar la economía. Este objetivo debe ir íntimamente ligado con la innovación sostenible, con la modernización de nuestro sistema energético y con la preservación de los puestos de trabajo".

Podría ser más ambicioso, pero alcanza los objetivos

Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, ha afirmado que "siempre se puede ser más ambicioso, pero esta legislación cumple dos requisitos fundamentales: seguimos liderando la lucha contra el cambio climático a nivel mundial cumpliendo con los acuerdos a los que nos comprometimos en París y, segundo, damos herramientas a las empresas para su transformación hipocarbónica sin comprometer los puestos de trabajo de la industria europea".

El eurodiputado ha señalado "la magnitud de este mercado de emisiones que es el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE" y ha apuntado que "requería una revisión tras varios desequilibrios en que resultaba más barato pagar por contaminar que invertir en tecnologías limpias".

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo establece, entre otras:

• Incremento del 1,74% al 2,2% de la reducción anual de la cuota de derechos de emisión en el mercado a partir de 2021.

• Duplicar la capacidad de la reserva de estabilidad del mercado ETS para absorber el exceso de los derechos de emisión en el mercado.

Fondo para energías renovables y modernizar sistemas energéticos

"Las empresas son fuente de riqueza para nuestra economía. Es por ello por lo que no podemos permitir que trasladen su producción fuera de Europa por las exigencias en materia de reducción de emisiones", ha señalado el diputado independiente dentro del Grupo del Partido Popular Europeo.

En este sentido, esta nueva legislación crea dos fondos de ayudas: un fondo de innovación para energías renovables y proyectos de innovación de bajas emisiones; y un fondo de modernización para actualizar los sistemas energéticos de países de la UE de menor renta.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.