Europa se vuelca con la limpieza de espacios públicos en \'Let´s Clean-Up Europe!\'

Europa se vuelca con la limpieza de espacios públicos en \'Let´s Clean-Up Europe!\'
Europa se vuelca con la limpieza de espacios públicos en \'Let´s Clean-Up Europe!\'
06-05-2016

Desde hoy y hasta el domingo 8 de mayo, se llevará a cabo la Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos “Let´s Clean-Up Europe!” con el objetivo de retirar basura de cualquier entorno natural (océanos, playas, ríos, bosques, ….). Con ello se pretende llamar la atención sobre la necesidad de reducir la ingente producción de residuos y poner freno a las negativas consecuencias de la economía lineal, definida por los patrones insostenibles de usar y tirar, avanzando hacia una economía circular y baja en carbono en la que los desechos se visualicen como recursos de utilidad y sean aprovechados al máximo para evitar la extracción de materias primas vírgenes.

La iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos y cofinanciada por el Programa LIFE+ de la CE, siendo éste el único instrumento financiero en el ámbito comunitario dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

En todo caso, la campaña se concibe como un movimiento europeo a través del cual se pone de relieve el impacto que tiene la basura en la naturaleza, tanto para el medio ambiente como para la economía y la sociedad en su conjunto. El fin último es crear conciencia entre la población y lograr la mayor implicación posible de europeos en este evento, toda vez que su participación directa en el mismo les permite comprobar de primera mano una realidad que, sin lugar a dudas, incrementará su sensibilidad ambiental y su firme apuesta por el principio de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

La convocatoria del 2015 consiguió reunir a 538.514 participantes, saldándose con 3.640 toneladas de basura recogidas.

Por su parte, del 27 al 29 de mayo se materializará la campaña “Clean Up the Med” (Limpiemos el Mediterráneo), a través de la cual se intentará evidenciar igualmente la problemática que la basura representa en el mar y la amenaza que ésta supone para los ecosistemas marinos y la integridad de los océanos, esenciales para la vida humana.

INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

Tal y como se recoge en el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, los esfuerzos deben encaminarse hacia la consecución de formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir, teniendo en cuenta que Europa pierde actualmente cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en la basura que podrían ser reciclados o reutilizados.

La propuesta legislativa revisada sobre residuos fija, en este marco, objetivos claros de reducción y establece un ambicioso camino, a largo plazo, para su gestión y reciclado, pudiendo destacar, de aquí a 2030, los siguientes:

Reciclado del 65 por ciento de los residuos municipales
• Reciclado del 75 por ciento de los residuos de envases
• Reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10 por ciento de todos los desechos.

En este escenario, resulta evidente que la economía circular ya no es una opción, sino el único itinerario viable.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número