Euskadi participará en el proyecto STARRS para medir las emisiones de CO2 en varios sectores

Esta investigación piloto utilizará imágenes satelitales y tecnología machine learning capaz de identificar emisiones de gas en imágenes
Euskadi participará en el proyecto STARRS para medir las emisiones de CO2 en varios sectores
Euskadi participará en el proyecto STARRS para medir las emisiones de CO2 en varios sectores
Entidad
05-04-2022
Etiquetas

Euskadi, como miembro líder de la coalición Under2 y cuyo secretariado integra The Climate Group, se encuentra entre las seis regiones participantes en la iniciativa piloto “States and Regions Remote Sensing” (STARRS) junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica).

 STARRS analizará los últimos datos de las emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi y podrá crear un perfil de emisiones entre los años 2015-2020 con el objetivo de predecir futuras emisiones y planear la acción climática de forma acorde

Utilizando imágenes satelitales y tecnología machine learning capaz de identificar emisiones de gas en imágenes, el proyecto piloto internacional STARRS medirá las emisiones de CO2 en todos los sectores, del metano procedente del petróleo, del gas y del óxido nitroso procedente de los fertilizantes sintéticos, entre otras.

Estrategias de acción climatica

Asimismo, The Climate Group trabajará con las seis regiones para apoyar en la planificación y puesta en marcha de estrategias a medida para iniciar, mejorar o acelerar una acción climática dentro de cada jurisdicción territorial. Cada región, durante el despliegue del proyecto, se fijará un objetivo como, por ejemplo, mejorar sus estrategias de mitigación del cambio climático.

La elección de Euskadi supone una oportunidad para pulir los datos que conforman el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del País Vasco, publicado anualmente por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE). La trayectoria histórica de esta herramienta pone de manifiesto el papel y compromiso que Euskadi ha asumido en esta materia, superando el marco competencial al asumir una elaboración que Naciones Unidas únicamente requiere a los estados.

El proyecto STARRS se inició oficialmente en febrero de 2022 con las primeras reuniones de trabajo y se prevé que concluya con la publicación de los resultados preliminares a principios de 2023.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número