Euskadi referente en adaptación y resiliencia ante el cambio climático

Euskadi ha sido una de las regiones seleccionadas para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea


224

Euskadi ha sido una de las regiones seleccionadas para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea. La Comisión Europea ha dado a conocer en Bruselas el listado de las primeras regiones elegidas para ejercer esta misión. Este nombramiento reconoce que Euskadi está preparada para ser un referente y compartir con otras regiones europeas su experiencia y confirma que es una región comprometida y plenamente convencida con el reto de emergencia climática al que nos enfrentamos como sociedad.

Europa pretende convertir el reto urgente de la adaptación al cambio climático en una oportunidad para lograr un continente resiliente, justo y preparado ante las perturbaciones climáticas, las condiciones meteorológicas extremas, los incendios forestales y las enfermedades infecciosas. Euskadi ayudará a las regiones europeas a prepararse para los cambios inevitables y los fenómenos extremos, y compartirá experiencias y soluciones para evitar la pérdida de vidas y medios de subsistencia.

 

Misiones, Programa Horizonte Europa

La Unión Europea, en el marco del programa de innovación e investigación Horizonte Europa, ha definido diferentes Misiones para poner en común y de manera coordinada los recursos necesarios en cuanto a programas, políticas y reglamentos de financiación, así como otras actividades para alcanzar sus objetivos. Las misiones son un instrumento nuevo y ambicioso de la UE para hacer frente a los siguientes retos:

  1. Adaptación al Cambio Climático: apoyar a las regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030

  2. Cáncer: mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y, en el caso de las personas afectadas por el cáncer, incluidas sus familias, para que vivan más y mejor.

  3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030

  4. Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030

  5. Pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030

Las misiones de la UE, por su propia naturaleza, sustentan la innovación y el cambio. En particular, por lo que respecta a la innovación tecnológica, incluirán actividades pertenecientes a una amplia gama de niveles de preparación tecnológica junto a otros tipos de medidas complementarias, como la adopción de nuevas normas o reglamentos, o el desarrollo de instrumentos políticos nuevos para corregir las deficiencias del mercado. Las misiones de la UE atraerán la financiación y las inversiones privadas hacia los mercados innovadores existentes, pero también impulsarán la creación de nuevos mercados para el crecimiento sostenible europeo, mejorando así la vida cotidiana de los europeos.

Las misiones están diseñadas para contribuir a las prioridades políticas clave de la Comisión, como el Pacto Verde EuropeoUna Europa Adaptada a la Era Digital, la Unión Europea de la SaludUna Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea. Por ejemplo, la misión sobre el clima ya es un elemento concreto de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático, así como la misión sobre el cáncer lo es del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y la misión sobre el suelo lo es de la iniciativa sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales.

En este contexto Euskadi ha sido seleccionada como una región avanzada y referente en el campo de la adaptación al cambio climático, con un diagnóstico integral de vulnerabilidad y riesgo, medidas de adaptación basadas en la naturaleza ya implantadas y otras muchas actuaciones en proceso.

 

Misión de Adaptación al Cambio Climático

Euskadi, como una de las regiones seleccionadas, deberá formalizar en los próximos meses con la Comisión Europea este compromiso, que exigirá un plan de trabajo asociado a inversiones.

El objetivo de la Misión de Adaptación es dar apoyo a al menos 150 regiones europeas para alcanzar la resiliencia climática en 2030. Para ello va a ofrecer a Euskadi medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa, los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros. El programa Horizon Europa proporcionará un fondo inicial de 368.3 millones de euros en el periodo 2021-2023 para apoyar en el cumplimiento de la Misión, que empezará el trabajo con 60-100 regiones en ese periodo (2021-2023) a la que posteriormente se podrán adherir otras 50-100 regiones.

Euskadi, en calidad de región demostradora, ya ha presentado una propuesta de proyecto junto con otras 11 regiones europeas a la convocatoria HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-04, que pretende demostrar y validar soluciones innovadoras de resiliencia climática. El objetivo principal del País Vasco en el marco del proyecto es implementar medidas de adaptación para la recuperación y restauración de los estuarios que sirvan de ejemplo para las regiones menos avanzadas, así como movilizar y estructurar la participación de los agentes públicos y privados del País Vasco en torno a la adaptación al cambio climático. 

La Misión de Adaptación tiene como objetivo la elaboración de políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y plantea 3 objetivos específicos:

  • Prepararse para la resiliencia climática, dando apoyo a las regiones para que conozcan mejor sus impactos y estén más preparadas.

  • Acelerar la transformación hacia la resiliencia climática, dando apoyo a estas regiones en procesos de co-creación innovadores, elaboración de hojas de ruta y testeo de soluciones.

  • Implementar la transformación sistemática hacia la resiliencia climática en al menos 75 proyectos de demostración de larga escala.

Mediante la adhesión a la Misión de Adaptación al Cambio Climático, las regiones pasarán a formar parte de una comunidad de práctica en materia de adaptación al cambio climático que les dará la oportunidad de trabajar en red y compartir conocimiento y experiencia con otras regiones y comunidades de Europa.

 

Candidatura y selección de Euskadi como región referente

Euskadi, que lleva trabajando en el ámbito de la acción climática desde que en 2002 se aprobase la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible, presentó su candidatura a la Misión de Adaptación, haciendo una recopilación de su amplia trayectoria en materia de adaptación.

El documento presentado para la candidatura hace un recorrido exhaustivo por la trayectoria de Euskadi en materia de adaptación, desde la aprobación de la citada Estrategia hasta el anteproyecto de la Ley Vasca de Transición Energética y Cambio climático en proceso de elaboración. Entre los hitos más relevantes en este recorrido merecen especial mención la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050 y el proyecto LIFE Urban Klima 2050 para su despliegue que están permitiendo avanzar a Euskadi con una hoja de ruta clara en el camino de la adaptación.

Como resultado de esta trayectoria política y estratégica, se han generado multitud de herramientas, visores, documentos, guías y buenas prácticas que permiten a diferentes agentes implicados (universidades, municipios, centros de investigación y la propia ciudadanía) seguir avanzando en la adaptación al cambio climático y convertir a Euskadi en una región referente.

Entre estos instrumentos destacar varios visores: de escenarios de cambio climático, vulnerabilidad y riesgo de municipios ante los efectos de cambio climático o el visor Kostaegoki para visualizar la afección de la subida del nivel del mar en la costa. Destacar también guías de planeamiento urbanístico y Soluciones Naturales, en las que Euskadi dispone de una amplia experiencia.

Por último, la candidatura ha destacado en el ámbito de la gobernanza climática la capacidad de orquestación del Gobierno Vasco para articular a los actores implicados y los recursos disponibles que son clave para convertir a Euskadi en una región avanzada y referente en el campo de la adaptación al cambio climático. Así, la sociedad, las administraciones a través de la red comprometida de autoridades locales Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios Sostenibles y agentes del conocimiento de referencia a nivel europeo e internacional como la UPV y BRTA, todos ellos apoyados con diferentes programas de financiación y bajo la coordinación del Gobierno Vasco, han permitido impulsar proyectos innovadores y transferibles para aprender de evidencias y seguir un proceso continuo de mejora y adaptación.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA