Exitosa implantación del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta en la comarca catalana del Pallars Sobirà

.
Exitosa implantación del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta en la comarca catalana del Pallars Sobirà
Exitosa implantación del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta en la comarca catalana del Pallars Sobirà

El servicio de Recogida Selectiva Puerta a Puerta (PaP) se puso en funcionamiento el pasado 18 de marzo en los núcleos de la Vall de Cardós y, paulatinamente, se han ido añadiendo a este servicio los diferentes núcleos de fondo de valle de la comarca, hasta un total de 24, siendo Espot, la Guingueta d’Àneu y Escaló los últimos en incorporarse al servicio.

Este tipo de recogida, que es de referencia a nivel europeo, se convierte en un eficaz sistema a la hora de conseguir unos altos porcentajes de recogida selectiva, incrementando de forma notable la cantidad y la calidad de residuos que se destinan a reciclaje. Además, el volumen de basura que finalmente acaba en el vertedero es muy inferior. Este hecho permite contener el gasto económico de la gestión de residuos y reducir el impacto ambiental de los residuos que generamos.

Con este sistema se retiran los contenedores de la calle y se acerca el punto de entrega de residuos a los usuarios, de manera que se facilita la participación ciudadana, se evitan los malos olores y la suciedad y se gana espacio público, lo que contribuye a mejorar la imagen de la comarca. Además, se han creado 6 nuevos puestos de trabajo en la comarca, tanto en la propia recogida como en la coordinación de la misma.

Como muestran los primeros resultados, si en 2013 la comarca contaba con un 32% de recogida selectiva total, este valor se ha incrementado con el nuevo modelo hasta más del 80% sumando los resultados de la recogida Puerta a Puerta y los materiales llevados al punto verde (considerando únicamente los núcleos PaP). Estos datos sitúan al Pallars Sobirà al frente de las comarcas catalanas en recogida selectiva de residuos, con el mayor índice de recuperación de materiales, a la altura de otras zonas de Europa, líderes en gestión de residuos.

El aumento no es únicamente cuantitativo sino también cualitativo. Los materiales están mejor seleccionados, lo que permite mejorar el proceso de reciclaje ya aprovechar mejor los productos obtenidos, dándoles valor comercial. En el caso de la materia orgánica, por ejemplo, es importante que esté muy bien separada para conseguir un compost de calidad que pueda ser aplicado incluso en agricultura ecológica.

En este sentido, el proyecto incluye la construcción de una nueva planta de compostaje en Sort, al lado del punto verde actual, que permitirá tratar la fracción orgánica recogida en la propia comarca, con menor coste económico y de transporte. La construcción de esta planta, que se inició el 12/03/2015, se enmarca dentro del proyecto europeo SCOW que lidera la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y que cuenta con el respaldo de la Agencia de Residuos de Catalunya y el Consell Comarcal del Pallars Sobirà.

El hecho de reducir la cuantidad de resto generado destinado al vertedero de Fígols de Tremp e implantar la recogida de materia orgánica, que se tratará en una planta propia, permite que el Pallars Sobirà pase a ser prácticamente autosuficiente en materia de gestión de residuos y minimice la dependencia de otras instalaciones como el vertedero y, por tanto, se vea menos afectado por las fluctuaciones del coste de éste. Este hecho, siempre que se mantengan los resultados de recogida selectiva, permite estabilizar los costes, es decir, la tasa de basuras que pagan los ciudadanos.

Para la implantación del servicio, se ha contado con la importante colaboración de los vecinos y las vecinas y de los establecimientos comerciales de los núcleos participantes. La recogida Puerta a Puerta les ha supuesto un cambio de hábitos a la hora de gestionar sus residuos y han respondido de manera muy positiva, tal y como demuestran los datos, conscientes de que las ganancias del servicio superan las pequeñas molestias o preocupaciones que, al principio, pueden aparecer.

Aunque se han producido algunas incidencias de servicio durante los primeros días debido a reticencias y miedos de algunos vecinos y actividades económicas ante el nuevo sistema, los resultados de recogida son muy elevadas gracias a la colaboración de todos los usuarios.

Con el Pallars, ya son 124 los municipios de Catalunya que hacen recogida Puerta a Puerta de todas o algunas de las fracciones de residuos.

El proyecto europeo SCOW

El proyecto europeo SCOW (Selective Collection of the Organic Waste in tourist areas and valorisation in small-scale composting plants), financiado por el programa ENPI CBC MED y liderado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, nace con el objetivo de fomentar la recogida selectiva y el tratamiento de la materia orgánica de los residuos municipales a bajo coste y alta calidad en zonas turísticas aisladas.

En Catalunya se aplica en el Pallars Sobirà con la colaboración del Consell Comarcal (que ha implantado un nuevo modelo de recogida selectiva incorporando también la recogida de materia orgánica) y de la Agencia de Residuos de Catalunya que cofinancia la construcción de una planta de compostaje.

La planta está en proceso de construcción al lado del punto verde de Sort y se prevé que se ponga en marcha a finales del mes de junio de 2015. Mientras, la materia orgánica recogida se está llevando a la planta de compostaje de Tremp.

Puedes consultar el dossier completo del proyecto aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número