FACSA y el Ayuntamiento de Castellón presentan el Plan Municipal de Reutilización de Agua Regenerada

FACSA y el Ayuntamiento de Castellón presentan el Plan Municipal de Reutilización de Agua Regenerada
FACSA y el Ayuntamiento de Castellón presentan el Plan Municipal de Reutilización de Agua Regenerada
14-05-2014

El Ayuntamiento de Castellón regará otros 122.000 metros cuadrados de zonas verdes con la reutilización de agua regenerada. El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado un plan municipal para aprovechar “este valioso recurso” y que demuestra “nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado el Plan Municipal de Reutilización de Agua Regenerada que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y FACSA y “que pone de manifiesto el compromiso del consistorio con la sostenibilidad y la reutilización del agua, con la menor utilización de agua del riego y con la mejora de los recursos hídricos de la ciudad que nos permita también el vertido de menor agua al mar. En definitiva, una mejor gestión de los recursos de los que disponemos ya que reutilizaremos, en mayor medida, el agua de la depuradora para el riego”.

Bataller, quien ha estado acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet y Gonzalo Romero, así como por Enrique Gimeno, presidente de FACSA, y Manuel Breva, jefe de explotación de FACSA en Castellón, ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ya dispone de una red de agua reutilizada desde la depuradora hasta el Grao que permite el riego, con esta agua, del Pinar, el campo de Golf y el parque litoral. “Esta red se complementa con otra tubería que es utilizada para el riego de la zona del bulevar Blasco Ibáñez, el parque del Auditorio y alrededores”, ha dicho, quien ha detallado que con este plan se regarán con agua reutilizada otros 122.000 metros cuadrados de zonas verdes.

No obstante, y gracias a esta colaboración entre el consistorio y FACSA, “queremos ir más allá y vamos a llevar a cabo otras tres grandes fases para ampliar este servicio de agua reutilizada y destinada al riego”.

La primera de estas tres fases se realizará antes del verano y consistirá en una conexión desde el Camí Fondo hasta la avenida del Mar que permitirá regar todas las zonas verdes de la avenida del Mar, desde la ronda este hasta el Grao.

La segunda de las tres fases comenzará tras el verano y será desde la avenida del Mar hasta el cruce con la ronda Este y “nos permitirá regar todas las zonas verdes de la ronda Este y sus alrededores como, por ejemplo, la existente en el Palau de la Festa”.

Y, por último, la tercera fase, que comenzará más adelante, comprenderá la instalación de una tubería desde el Camí Fondo hacia la ronda Oeste y permitirá el riego de todas las zonas verdes cercanas a esta ronda como la zona del estadio e, incluso, el parque Pont de Ferro.

Reutilización del agua

“Hasta este momento, se han reutilizado, gracias a la ya puesta en marcha del proyecto más de 100.000 metros cúbicos al año y, ahora, con la ampliación de estas tres fases, se utilizarán otros 35.000 metros cúbicos más, por lo que optimizamos el consumo de agua”, ha dicho el primer edil.

“Estos trabajos suponen la confirmación de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, como he dicho antes, ya que el agua es una gran fuente de riqueza y un bien valioso, por lo que tenemos la obligación de racionalizar su uso y buscar el equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente, por lo que somos conscientes de la necesidad de conservar este recurso. Y así lo demostramos, con la ejecución de estos nuevos proyectos que nos permitirán optimizar recursos y ser respetuosos con el medio ambiente”, ha concluido Bataller, tras destacar que este proyecto ambicioso se ampliará a otras zonas de la ciudad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número