FCC Aqualia y la empresa israelí TaKaDu trabajarán juntos en el desarrollo de soluciones inteligentes para abastecimiento de agua


498

13/06/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

FCC Aqualia y la empresa israelí TaKaDu han anunciado su colaboración en un proyecto para implementar la solución de esta compañía en la detección de ineficiencias en los sistemas de distribución de agua, proporcionar un marco de gestión integrada y, con ello, mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos.

 

Tras el análisis desarrollado por los equipos técnicos de FCC Aqualia, se seleccionó una ciudad modelo del Sur de España para la fase inicial de la colaboración, en la que se espera que el sistema proporcione una mejor toma de decisiones operativas y la emisión de alertas tempranas de las ineficiencias en la red (fugas, p.ej.). Estos avisos implicarían una reducción de pérdidas de agua y, por lo tanto, un aumento de la eficiencia de la red de distribución de la ciudad.

 

La decisión de FCC Aqualia de asociarse con TaKaDu, que es líder mundial en este sector, está alineada con los objetivos a largo plazo de innovación responsable de la Compañía de Agua de FCC. Además de mejorar la calidad del agua y la sostenibilidad de sus redes, el director general de FCC Aqualia, Félix Parra ha señalado que “la empresa se dedica a la optimización de sus sistemas de distribución, reduciendo al mínimo las pérdidas de agua y de energía que afectan directamente a la capacidad de la empresa para gestionar costes operacionales y atender satisfactoriamente a nuestros clientes”. Parra explica además que “queremos que el software de TaKaDu se convierta en una solución integral que nos podría proporcionar una visión global para nuestros múltiples sistemas de distribución. Creo que con TaKaDu mejoraremos el servicio a nuestros clientes a través de las redes de distribución”.

 

A pesar de que TaKaDu opera en España desde hace dos años, ésta es la primera colaboración innovadora que la Compañía israelí desarrolla con una empresa privada que trabaja para el cliente final. “Estamos muy orgullosos de empezar a colaborar con FCC Aqualia. Es un gran honor para nosotros colaborar con un líder internacional. Esperamos ayudarles a mejorar aún más su atención al cliente y crear una alianza internacional a largo plazo”, señaló Amir Peleg, fundador y presidente ejecutivo de TaKaDu.

 

El servicio de TaKaDu se prestará a través de Envirodata, un socio español de TaKaDu especializado en “servicios en la nube” para compañías de gestión de agua.

 

FCC Aqualia es la compañía de gestión del agua de FCC, uno de los principales grupos europeos de Servicios Ciudadanos. FCC Aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 17 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China y Uruguay.

 

Actualmente, FCC Aqualia está implicada en 15 proyectos de investigación, muchos de los cuales cuentan con cofinanciación de la Administración española o de la Unión Europea (7ºPM, LIFE+, Eco-Innovación, etc.. Entre las líneas de trabajo que la Compañía desarrolla, destaca las relacionada con una gestión más inteligente y sostenible del ciclo integral del agua.

 

Así, por ejemplo, FCC Aqualia participa en el proyecto IISIS (Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles). Cofinanciado por el CDTI, (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y apoyado por el Mineco, desarrolla soluciones novedosas para la urbanización del futuro.

 

También, el proyecto Smart Citizens, Smart Water, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, busca la gestión inteligente del Servicio de Aguas de Santander a través de las nuevas tecnologías. La iniciativa incluye la colocación de dispositivos y sensores para que los usuarios tengan datos "en tiempo real" sobre consumo, averías o cortes.

 

Adicionalmente, en esta línea FCC Aqualia desarrolla en Badajoz el proyecto SMARTIC (“Sistema de Monitorización del Agua en Tiempo Real con Tecnología Inteligente"), financiado a través del programa FEDER-INNTERCONECTA, cuyo principal objetivo es desarrollar indicadores avanzados de la calidad de aguas y una automatización de los procesos de potabilización mediante sistemas portátiles de control.

 

TaKaDu es líder en la gestión de la red integrada de agua, lo que permite a los servicios de agua mejorar la eficiencia y tomar decisiones más inteligentes. A través de avanzados algoritmos estadísticos y matemáticos, TaKaDu aprovecha los datos útiles, traduciéndolos en información procesable y mejorando la forma de operar de las redes. La solución sirve como plataforma para la toma de decisiones, ya que puede ser integrada desde el software de control de red para que los responsables puedan decidir sobre inversiones.

 

La solución TaKaDu se encuentra en la nube, se implantada en semanas y puede integrarse con varios sistemas de Tecnologías de la Información. El sistema está siendo utilizado por operadores de agua de Europa, Australia, Latinoamerica y Oriente Medio. La posición de liderazgo de la compañía y el enfoque innovador han sido reconocidos en el sector con numerosos galardones, incluyendo el prestigioso World Economic Forum Technology Pioneer 2013 y el Sustainia Award 2013. TaKaDu es miembros fundador de SWAN, el foro de las redes inteligentes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.