Feijóo: "El objetivo es garantizar el saneamiento a los núcleos superiores a 50 habitantes"

Recuerda que desde 2009 la Xunta lleva invertidos más de 1.000 millones solo en saneamiento: más de 350 actuaciones que benefician a 163 ayuntamientos


833


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer el compromiso de la Xunta con la calidad de las aguas gallegas y subrayó que entre “el año 2009 y 2020 tendremos invertidos en Galicia casi 1800 millones de euros en abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas”. “El objetivo claro está: llegar a todos los lugares de Galicia y garantizar agua potable y saneamiento en los núcleos de población superiores a 50 habitantes”, aseveró.

Durante la visita quer ealizó ayer por la mañana a la estación de tratamiento de agua potable y las obras de mejora del abastecimiento en A Lama y en la parroquia de Antas, Feijóo afirmó que estas obras reflejan el compromiso del Gobierno gallego en materia de abastecimiento, saneamiento y de depuración. No en vano, recordó que, sólo en saneamiento, se llevan invertidos más de 1.000 millones de euros desde 2009 “1.000 millones que están empezando a dar resultados y, si en 2009 el 70% del agua que me los consumía tenía unas condiciones excelentes, hoy es casi el 80% del agua que consumimos” precisó.

Más al por menor, el titular de la Xunta recordó que estos 1.000 millones de inversiones permitieron realizar más de 350 actuaciones -5 actuaciones de saneamiento cada mes- que benefician a 163 ayuntamientos. “Más del 75% de esos 1.000 millones los destinamos a la construcción de 35 nuevas depuradoras, que dan servicio a 1,2 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población gallega tiene una depuradora nueva, construida entre 2009 y 2016”.

En lo que se refiere a obras de abastecimiento, Feijóo aseguró que la cifra invertida supera los 100 millones de euros; “lo que nos permitió llevar a cabo más de 150 actuaciones”, recordó.

Según el presidente de la Xunta, esta cifra de 1.000 millones en saneamiento y los 100 millones en abastecimiento hacen que se pueda hablar de récord “histórico de inversión en cinco años, en materia de aguas en la Comunidad”.

A lo largo de su intervención, Feijóo resaltó que Galicia está cumpliendo las condiciones que marca la Unión Europea sobre el estado de las aguas. Y, en este punto recordó que la obra más importante que se hizo en estos años fue la depuradora de la ría de Vigo, “la mayor inversión de la historia de la Comunidad en depuración de aguas, que empezará a funcionar este año”, a lo que añadió que estamos “también planificando todo el sistema de la nueva depuradora de la ría de Pontevedra”.

Después de afirmar que estas obras supondrán “un antes y un después”, Feijóo destacó que cumplir las condición que exige la Unión Europea hace posible que la Comunidad disponga de 115 millones de euros procedentes de la UE, que se incluyen dentro del Plan hidrológico para la Demarcación Galicia-Costa, que cuenta con un presupuesto total de 650 millones de euros.

El presidente de la Xunta concluyó destacando que la estación de tratamiento de agua potable y las obras de mejora del abastecimiento en A Lama y en la parroquia de Antas, supuso una inversión de cerca de 1,3 millones de euros y da servicio la cerca de 1.500 habitantes.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.