FEMP reafirma el compromiso de los Ayuntamientos para garantizar el suministro de agua

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recalcado que "los Ayuntamientos de España, cada vez que surge un caso de personas vulnerables, y con los informes preceptivos de los servicios sociales, no cortamos el agua nunca"
FEMP reafirma el compromiso de los Ayuntamientos para garantizar el suministro de agua
FEMP reafirma el compromiso de los Ayuntamientos para garantizar el suministro de agua
Entidad
17-12-2020
Etiquetas

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha afirmado en la mañana de hoy que el suministro de agua está “absolutamente garantizado para toda la población y especialmente para quienes peor lo están pasando a causa de la situación generada por la pandemia Covid-19”. Caballero ha recordado que “los Ayuntamientos de España, cada vez que surge un caso de personas vulnerables, y con los informes preceptivos de los servicios sociales, no cortamos el agua nunca”.

La FEMP viene trabajando desde hace años en la aplicación de medidas para garantizar el suministro de agua, en base a la máxima, ha subrayado Abel Caballero, de que “no aceptamos hacer cortes de suministros en aquellas cuestiones que son competencia exclusiva de los municipios, como es el caso del agua”. De hecho, y en coordinación con las principales empresas públicas y operadoras privadas, se han venido elaborando y poniendo en práctica documentos y guías en las que se resalta como prioridad “garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, en especial para asegurar el acceso y la asequibilidad al agua de toda la ciudadanía”.

En esa línea cabe recordar que entre las medidas y propuestas extraordinarias de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, aprobadas por la Junta de Gobierno de la Federación, destaca el “fomento de la puesta en marcha de mecanismos de acción social que ofrezcan condiciones especiales más favorables a determinados hogares con dificultades para poder acceder al pago de los servicios de agua”. Una propuesta que ya se viene aplicando al punto de que, como enfatiza Caballero, “en toda España no hay ni un solo corte de agua por falta de pago a ninguna persona vulnerable, en ningún caso y en ninguna ciudad, y muchos menos en estas circunstancias. De hecho -ha recalcado el Presidente de la FEMP- un número muy importante de Ayuntamientos están asumiendo esos pagos. En el tema del agua -ha concluido Caballero- no hay debate”

En ese contexto, y para actualizar todas las actuaciones que se vienen realizando, la FEMP ha convocado de forma inmediata reuniones de trabajo con las empresas públicas de agua y las operadoras privadas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número