Fernando Morcillo destaca el compromiso social del sector del agua urbana

Resalta el compromiso y las iniciativas puestas en marcha por el sector del agua urbana para continuar mejorando los mecanismos de ayuda social
Fernando Morcillo destaca el compromiso social del sector del agua urbana
Fernando Morcillo destaca el compromiso social del sector del agua urbana
27-01-2016
Etiquetas

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha intervenido hoy, en Sevilla, en la Jornada “Medidas de acción social en el sector del agua”, organizada por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA-Andalucía), donde ha resaltado el firme compromiso y las iniciativas puestas en marcha por el sector del agua urbana para continuar mejorando los mecanismos de ayuda social.

Asimismo, Fernando Morcillo ha felicitado a ASA-Andalucía y a la FAMP por la organización de este encuentro, que ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal; por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez; y por el presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez.

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha explicado los puntos más destacados del informe “Sostenibilidad social en el sector del agua urbana: situación y recomendaciones”, realizado por AEAS y AGA en colaboración con ECODES, cuyos resultados fueron presentados públicamente el pasado 20 de enero. Las principales conclusiones del citado documento son las siguientes:

· El agua es un Derecho Humano del que no se debe privar a ningún hogar por incapacidad de pago debidamente justificada. Sin embargo, este Derecho Humano al agua conlleva la necesidad de contribuir al mantenimiento de los servicios a través del pago de un precio asequible.
· La amplia cobertura de los mecanismos de acción social constata la sensibilidad de los responsables de los servicios de agua urbana con los colectivos más desfavorecidos.
· La situación económica de los últimos años y el incremento de familias con dificultades para atender el pago de la tarifa del agua aconseja mejorar y homogeneizar las políticas de carácter social en materia de agua.
· Los mecanismos de acción social deberían considerar fundamentalmente criterios de renta con el objetivo único de garantizar la asequibilidad del servicio.
· Aunque los servicios y entidades sociales son los encargados de determinar los beneficiarios de las ayudas sociales en el agua urbana, sería aconsejable que las entidades operadoras mantuvieran e incrementaran la colaboración en la búsqueda de soluciones para los usuarios en situación de pobreza.
· Las entidades operadoras deberían continuar mejorando la trasparencia, la eficacia de la comunicación y la disponibilidad de información.
· El procedimiento de corte o interrupción del suministro es una herramienta que busca básicamente asegurar el pago de aquellos usuarios que sí pueden pagar el agua. Se considera el instrumento más adecuado para garantizar la sostenibilidad en la gestión del servicio.
· Las entidades operadoras, servicios sociales, entidades sociales y administraciones competentes deberían optimizar la cooperación para continuar mejorando la implantación, adaptación y accesibilidad a los mecanismos de acción social.
· Se considera necesaria la armonización de criterios en el sector del agua urbana en España. Para ello, ayudaría a conseguirlo la creación de un ente u organismo regulador independiente con potestad para establecer un rango de criterios en la estructura tarifaria y los mecanismos de acción social.
· Sería muy recomendable la elaboración de una guía de buenas prácticas para el diseño, administración y ejecución de los mecanismos de acción social en el sector del agua urbana.

Por último, Fernando Morcillo ha destacado que este Informe responde al afán sectorial de mejorar y de profundizar en la sensibilidad de las entidades operadoras de los servicios de agua urbana con los colectivos más desfavorecidos y ha explicado que su objetivo fundamental es realizar un análisis de cómo son los mecanismos de ayuda social existentes en el sector del agua y elaborar unas recomendaciones que puedan servir de guía a los ayuntamientos y administraciones competentes para que, en caso necesario,  las puedan poner en práctica de manera voluntaria.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número