Finaliza el Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Agropastoral frente al Cambio Climático en Mauritania

El programa de asesoramiento tiene como objetivo la mejora de los recursos naturales frente a los efectos del cambio climático


260

Incatema Consulting & Engineering ha concluido con éxito el programa de asesoramiento a los Ministerios de Ganadería y de Agricultura de Mauritania en la gestión e implementación del Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Agro-pastoral en Mauritania, (RIMRAP en sus siglas en francés). Este Programa, financiado por la Comisión Europea e implementado por la AECID en forma de Cooperación Delegada, tenía como objetivo la mejora de la gestión sostenible de los recursos naturales ante el cambio climático.

“Cabe destacar el fortalecimiento de las capacidades institucionales de ambos ministerios, para apoyar a agricultores y ganaderos en la adaptación de las prácticas agro-pastorales al cambio climático, fortaleciendo la resiliencia de sus sistemas productivos “- ha señalado la Directora de Consultoría de Incatema Consulting & Engineering, Ana Romero.

“Entre los efectos más perniciosos del cambio climático en Mauritania, hay que destacar largas sequías que se alternan con inundaciones ocasionales, que destrozan cultivos y pastos” añade. Las consecuencias más graves son la muerte de cientos de animales por falta de comida, la pérdida de las cosechas y la inseguridad alimentaria para la población. “Esto supone una catástrofe para la población y un obstáculo importante en el desarrollo del país”.

 

Formación y buenas prácticas para garantizar la continuidad del proyecto

Como parte de las actividades de formación que la compañía potencia en los países donde ejerce su actividad, Incatema ha proporcionado a instituciones, productores y cooperativas las herramientas de planificación y gestión adecuadas, así como formación en buenas prácticas agro-ganaderas para la adaptación al cambio climático.

A partir de aquí, los ministerios nacionales podrán desarrollar y poner en práctica sus propias políticas y programas adaptados. Mientras que, a nivel local, se espera que los agricultores y ganaderos fortalezcan su capacidad de adaptación para responder a los riesgos e incertidumbres que genera el cambio climático.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA