Finnova participa en el proyecto CIRCULAR AND SAVE en Berlín

Dos jóvenes de la Fundación Finnova participaron en el proyecto “Circular and save” organizado por Copernicus en Berlín
Finnova participa en el proyecto CIRCULAR AND SAVE en Berlín
Finnova participa en el proyecto CIRCULAR AND SAVE en Berlín
Entidad
28-08-2020
Etiquetas

La semana del 17 al 24 de agosto, la capital alemana acogió a jóvenes de 7 países de la Unión Europea (Bulgaria, Bélgica, España, Italia, Polonia, Rumanía y Alemania) pertenecientes a diferentes asociaciones para discutir, debatir y aprender sobre la economía circular. Si bien, encaminarse en este tipo de economía sostenible y sostenida es una de las prioridades de la Unión Europea y a su vez un objetivo cada vez más complejo debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 en la cual necesitamos con urgencia fortalecer la economía y recuperar la estabilidad en el empleo. Por esta razón, “Circular and save” fue una oportunidad y un espacio de comunicación para conocer las directrices de la UE en un momento de pandemia y de proyectos que se enmarcan en la temática ambiental.

El tema lo dirigió la asociación Projuven mediante diferentes actividades tanto en el establecimiento de acogida ubicado en el corazón de la ciudad, cómo en diferentes espacios públicos. Algunos de los contenidos de “Circular and Save” fueron: el desarrollo de un plan de negocios circular, un debate sobre la política de control de la natalidad en países en vía de desarrollo, la organización de una campaña para promover la economía circular y la proposición de estrategias de diseño de productos que se ajusten a este sistema amigable con el medio ambiente. A pesar de la incertidumbre y el miedo ante la Covid-19, cabe resaltar que los jóvenes europeos en general demuestran su interés en aprender y ajustar cada vez más sus proyectos y prácticas diarias hacia una economía circular. Proyectos como “Circular and save” inspiran a la juventud al cambio y a ser mucho más conscientes de su papel en la transición sostenible y del mismo modo continuar trabajando en ella como el vicepresidente del Parlamento Europeo de Jóvenes por el Agua David Lindao quien asistió y participó activamente en el encuentro.  

La Fundación Finnova por su parte colaboró en “Circular and save” a través de la intervención de la gerente consultora y abogada de la Fundación Finnova Cristina Tavío Ascanio. En su presentación Tavío destacó el papel de la UE en el mundo como promotor de políticas verdes y azules (para los océanos) en un momento dónde se necesita una consciencia de cambio y el papel de la Fundación Finnova en este ecosistema europeo. “Desde la fundación Finnova queremos impulsar la participación público-privada y la conexión entre investigadores, emprendedores y empresas, porque el futuro será mejor si logramos ser menos dependientes en lo importante recursos y energía”, afirmó Cristina Tavío Ascanio durante su ponencia.

Además del espacio dedicado a la ponencia de Cristina Tavío, otros aspectos destacados de la participación de la Fundación Finnova fueron la presentación de su misión, proyectos y del programa que coordina con la Comisión Europea, Startup Europe Awards (SEUA). Las dos jóvenes participantes de Finnova, Jessica Escobar y Natalia Cediel, explicaron a los asistentes todas las alternativas enfocadas en la innovación y especialmente en el campo del medio ambiente. Algunos jóvenes manifestaron su interés por la cultura de innovación con la que comulga la Fundación Finnova, entre ellos Sebastián Krzesniak de Polonia que señaló: “desde hace un par de años tengo un proyecto en mente relacionado con la salud y no sabía que existían tantas ayudas e instrumentos para desarrollarlo”.

Gracias a la asociación alemana de Copernicus, la belga Asul y española Projuven los jóvenes no solamente han aprendido actividades learning by doing relacionadas con la temática ambiental, sino que también han tenido la oportunidad de celebrar sus culturas y trabajar en equipo para conseguir los propósitos del proyecto. “Tener estos seminarios y estar rodeada de gente de toda Europa, con culturas y perspectivas tan diferentes me han hecho entender lo complejo de trabajar en equipo en un ambiente tan diverso” dijo Jessica Escobar de Finnova. En pocas palabras “Circular and save” ha sido una experiencia enriquecedora y a la vez muy similar al modelo de trabajo entre la diversidad que tenemos presente en la Unión Europea.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número