Firmado el protocolo de colaboración para el desarrollo de la EDAR de Ribeira en A Coruña

Firmado el protocolo de colaboración para el desarrollo de la EDAR de Ribeira en A Coruña
Firmado el protocolo de colaboración para el desarrollo de la EDAR de Ribeira en A Coruña

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha firmado con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, el protocolo de colaboración para el desarrollo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ribeira (A Coruña).

Este protocolo permite la licitación del concurso para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de colectores generales y EDAR de Ribeira, así como fijar las bases del convenio para construir y financiar estas obras y entregar la actuación.

Las obras consisten en la construcción de la nueva estación depuradora en  Ribeira, así como de los colectores interceptores que conducirán los vertidos hasta esta nueva infraestructura. Con esta actuación se dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes equivalentes, ya que permitirá la depuración de las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño, y de los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras.

La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 93 litros por segundo, es decir más de 8.000 metros cúbicos al día, aunque podrá asumir puntas de incluso 279 litros por segundo.

DOS LÍNEAS DE AGUA

La EDAR cuenta con dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria, tratamiento terciario, e incorporará también una línea de fangos. Finalmente, para evitar olores se llevará a cabo una desodorización. El proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental ya aprobado por la Xunta el pasado mes de octubre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número