Fiscal apuesta por el agua como impulsor del crecimiento económico y la generación de empleo

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inaugura el IX Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA)
Fiscal apuesta por el agua como impulsor del crecimiento económico y la generación de empleo
Fiscal apuesta por el agua como impulsor del crecimiento económico y la generación de empleo
04-11-2015
Etiquetas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por las políticas vinculadas al agua como motor de crecimiento económico y creación de empleo verde en Andalucía. Fiscal ha inaugurado el 'IX Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA)' en Málaga. En este encuentro, ha subrayado que el Gobierno andaluz está convencido de las ventajas de la gestión pública del agua para garantizar el bienestar y la cohesión social.  A su juicio, la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía ha supuesto un revulsivo para la modernización de la gestión del recurso, la mejora de la calidad de las aguas, así como la generación de riqueza.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente ha sostenido que la Junta de Andalucía cuenta con una programación en materia de aguas para 2016 de 265,8 millones de euros. Fiscal ha recalcado que “en lo relativo al ciclo integral del agua, la Junta ha sido la administración que más ha invertido en la región”. Además, ha incidido en que el Gobierno autonómico ha actuado a este respecto por “solidaridad interinstitucional y en aras de los intereses generales”.

En lo relativo a saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, el consejero ha destacado que las obras actualmente en ejecución en toda la Comunidad cuentan con una inversión asociada de 180 millones de euros. De ellas, ha citado algunas actuaciones en la provincia de Málaga, como por ejemplo las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Álora-Pizarra-Coín, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia o Cañete Real. También se ha referido a la Depuradora Norte de Málaga y ha vuelto a demandar la colaboración del Consistorio malagueño para “impulsar la actuación con la mayor celeridad”.

Fiscal también se ha detenido en su discurso en las obras de Interés General del Estado, cuya inversión corresponde al Gobierno central. En este sentido, ha explicado que la Junta programa las inversiones en coordinación con la Administración General del Estado. “En estos momentos continuamos negociando un nuevo acuerdo para la puesta en marcha de las obras de su competencia”, ha apostillado. Entre ellas, en la provincia de Málaga, por ejemplo, se está ejecutando en la actualidad la EDAR de Estepona.

La reutilización como base futura de la gestión del agua

El consejero ha aclarado que apostar por una gestión pública del agua no supone renunciar a la búsqueda de otras fórmulas de financiación, como las colaboraciones público-privadas. Y ha afirmado que “en Andalucía contamos con empresas referente en tecnologías de abastecimiento, depuración, así como de investigación, impulso de I+d+i, desalación, regadío o construcción de otras infraestructuras”.

Por último, Fiscal ha sostenido que zonas costeras, como la Costa del Sol, son lugares pioneros en la búsqueda de alternativas para garantizar un uso más eficiente del agua. De ahí que haya recordado que la nueva planificación hidrológica incorpora su reutilización como elemento de crecimiento. El consejero ha insistido en que este proceso de revisión de los Planes Hidrológicos de las Cuencas Intracomunitarias (que incluyen los Planes Especiales de Gestión de Sequías o los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación está marcado por la transparencia y participación. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número