\"Fomentar la industria de la madera es fundamental para seguir desarrollando energías renovables\"

Isabel María Llorente, cofundadora de Maderea e ingeniera forestal, sostiene que un mayor uso de derivados de la madera permitiría reducir el consumo de energía
\"Fomentar la industria de la madera es fundamental para seguir desarrollando energías renovables\"
\"Fomentar la industria de la madera es fundamental para seguir desarrollando energías renovables\"
14-11-2016

El consumo de energía derivado de preparar nuestros hogares a la bajada de las temperaturas propia de los meses de invierno que se avecinan es una de las principales preocupaciones de los españoles, no sólo por el gasto económico que supone sino porque cada vez están más concienciados de la importancia de emplear energías renovables y sostenibles para calentarse.

“Es necesario por parte de las administraciones que apoyen más al sector de la madera ya que gracias al aprovechamiento de los recursos forestales se han podido desarrollar, por ejemplo, energías renovables como la biomasa para el uso en calefacciones”, explica Isabel María Llorente, cofundadora de Maderea, plataforma para el fomento del mercado nacional de la madera. Y añade: “Además, emplear los restos de podas y residuos agrícolas para generar calor ayuda a prevenir los incendios”.

Desarrollar políticas orientadas a fomentar el uso de energías renovables y sostenibles a partir de derivados de la madera tiene una serie de beneficios tanto a nivel global con la reducción de la contaminación y emisiones de CO2, como a nivel particular para los hogares españoles, en una mayor eficiencia energética.

Según los datos que recoge el IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, en su último estudio sobre el consumo de energía en España, los hogares españoles tuvieron un gasto medio de energía de 990 euros, siendo la calefacción lo que más consumo suponía, en un 47%.

La electricidad es la energía más utilizada por los españoles para calentar sus hogares en un 35%, seguido del gas natural que lo emplean el 25%. En tercer lugar, en un 16,3% de los hogares se genera calor con leña o ramas.

“La madera es un recurso natural que permite calentarnos y además por sus propiedades, usada para fabricar elementos de construcción se consiguen viviendas energéticamente más eficientes ya que es un elemento aislante de primera”, asegura Llorente. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número